Energía San Juan podría ser sancionada por dejar más de un día a Valle Fértil sin luz

San Juan 02 de febrero de 2024
El EPRE ha iniciado las investigaciones pertinentes, para determinar si existió responsabilidad de la empresa que confecciona el servicio.






Durante la mañana del lunes 29 de enero, un incendio afectó la Estación Transformadora Ischigualasto, dejando a toda la comunidad de Valle Fértil sin suministro eléctrico durante casi 40 horas. La situación generó un impacto significativo en la vida cotidiana de los residentes y turistas presentes en la zona, obligando a evacuaciones y causando inconvenientes en servicios esenciales, como el suministro de agua.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ha iniciado una investigación para determinar las causas del corte de energía en el departamento. Según Roberto Ferrero, vicepresidente del Directorio del EPRE, la concesionaria Energía San Juan tiene la obligación contractual de garantizar el suministro oportuno y de calidad. El organismo verifica si la empresa cumplió con su responsabilidad de operar y mantener las instalaciones.

El personal de auditoría de la Autoridad Regulatoria se desplazó a la estación transformadora para evaluar el alcance de la falla y supervisar las tareas de reparación. Ferrero destacó la colaboración del Gobierno Provincial y del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos durante esta etapa.

En respuesta a la emergencia, se emitió una intimación a Energía San Juan para que instale grupos electrógenos y garantice el funcionamiento de servicios básicos como salud, seguridad, expendio de combustibles, comunicaciones, bancos y prestaciones municipales clave. Paralelamente, el EPRE solicitó a la empresa documentación que respalde las obras de mantenimiento realizadas antes del incendio.

Ferrero afirmó que, tras el análisis técnico correspondiente, se evaluará la aplicación de sanciones en caso de incumplimientos comprobados. La situación ha destacado la importancia de mantener y mejorar la infraestructura eléctrica para garantizar la continuidad del servicio ante situaciones de emergencia.
Te puede interesar
Lo más visto