Hoy entra en vigencia "Cuota Simple" y los comerciantes de San Juan son optimistas

San Juan 01 de febrero de 2024
Se trata de un programa nacional, que tiene por objeto dinamizar las ventas.






El Gobierno Nacional ha concluido los detalles de la iniciativa denominada “Cuota Simple”, un programa de estímulo al consumo que entra en vigor hoy, 1 de febrero, sustituyendo al conocido Ahora 12. Este nuevo plan, con una primera fase extendida hasta el 31 de mayo de 2024, busca impulsar la actividad económica mediante financiamientos a 3 y 6 cuotas.

La propuesta, revelada a través de la Resolución 50/2204 publicada en el Boletín Oficial, establece financiamientos a corto plazo con tasas equivalentes al 85% de la referencia utilizada por el Banco Central (BCRA) para los plazos fijos. Este enfoque responde a la necesidad de estimular el consumo en un contexto de persistente inflación y ajustes en los precios regulados.

El titular de Comerciantes Unidos, Marcelo Quiroga, considera que la financiación a corto plazo es una alternativa “importante” para las ventas. “Con esta financiación, sabemos que tenemos 3 a 6 cuotas y, a medida que pase el tiempo, con la inflación que tiene un promedio del 20 o 25%, se van a ir licuando. Entonces, vamos a terminar pagando en la última cuota, prácticamente, nada”, analiza Quiroga, destacando la oportunidad para fomentar el consumo.

Con las nuevas condiciones, cada cuota llevará un recargo del 85%, con costos financieros equivalentes al 110% anual. “Esto significa que, por ejemplo, una compra en tres cuotas tendrá un recargo de menos del 10%”, explica Quiroga.

Desde Comerciantes Unidos, además, hicieron hincapié en la caída sostenida de las ventas y la necesidad de programas como “Cuota Simple” para dinamizar, incentivar y promover el mejoramiento en las condiciones del mercado.

Principales Modificaciones:

La resolución presenta modificaciones clave en comparación con el programa Ahora 12:

  1. Vigencia del Programa: Se prorroga hasta el 31 de mayo de 2024.

  2. Reducción de Rubros: Se eliminan rubros con bajo impacto.

  3. Topes de Precio Elevados: Se aumentan los límites para la adquisición de motos, anteojos, lentes de contacto, equipamiento médico y espectáculos culturales.

  4. Número de Cuotas Reducido: Se limita a 3 y 6 cuotas.

  5. Tasas Máximas de Descuento Reducidas: Para 3 cuotas, la tasa máxima de descuento es del 10,76%, y para 6 cuotas, es del 19,76%.


Modalidades de Financiamiento:

  • Tres Cuotas Fijas: El consumidor abona el 33,33% del precio del bien en cada cuota.

  • Seis Cuotas Fijas: El consumidor paga el 16,66% del precio del bien en cada cuota.


Las tasas de interés máximas para ambas modalidades son del 10,76% y 19,76% para tres y seis cuotas, respectivamente.
Te puede interesar
Lo más visto