En enero, San Juan registró 94 casos de CORONAVIRUS

31 de enero de 2024
Así lo informaron desde el Ministerio de Salud.








A nivel nacional, la curva de casos de COVID-19 ha experimentado un aumento, y San Juan no ha sido la excepción. Sin embargo, los números se mantienen dentro de un escenario manejable. Paralelamente, la colocación de refuerzos de vacunación también ha ganado impulso, y desde el Ministerio de Salud se destaca la responsabilidad ciudadana en la atención de una enfermedad que, aunque fue una pandemia, ahora se presenta como un cuadro respiratorio que requiere atención.

La doctora Cecilia Clavijo, jefa del Departamento de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud, compartió con Diario La Provincia SJ que se encuentra en la semana epidemiológica 5 del año 2024 y que "hemos tenido desde la semana 1 hasta la fecha un aumento en los casos. Llevamos 94 casos positivos confirmados, pero estamos todavía dentro de lo esperable en comparación con el año pasado".

La confirmación de los casos se logró mediante hisopados, realizados por orden médica, ya que no está permitida la realización a demanda libre. "Son pacientes que tuvieron síntomas compatibles con la enfermedad y acudieron al médico. Acerca del tratamiento, depende de cada caso. Las medidas generales de control son tomar abundante líquido, estar bien hidratados, bajar la fiebre y, sobre todo, controlar que no progresen hacia infecciones más severas que se manifiestan con dificultad respiratoria".

La profesional de la salud señaló que algunos casos han requerido hospitalización, especialmente en adultos.

En paralelo, se destacó una demanda positiva de vacunación contra el coronavirus en San Juan. "En enero hemos tenido una mayor afluencia de personas en los vacunatorios para recibir el Refuerzo. Eso ha sido muy alentador para nosotros, porque hemos notado que están acudiendo más a vacunarse. Y es muy importante, cuando no podemos evitar muchas veces el aumento de los casos, lo que sí tenemos que hacer es tomar medidas preventivas, y una de las más importantes es la vacunación".

Clavijo subrayó que aquellos mayores de 50 años, embarazadas e inmunocomprometidos deben recibir la dosis de refuerzo seis meses después de la última aplicación. Las vacunas están disponibles en el Vacunatorio Central, hospitales departamentales y centros de salud con vacunatorios.
Lo más visto