El nene sanjuanino con MENINGITIS BACTERIANA se encuentra en ESTADO DELICADO

31 de enero de 2024
El pequeño está internado desde principio de enero.








A principios de enero, San Juan se vio afectada por un caso de meningitis bacteriana que involucra a un menor de edad. El paciente, aún internado, se encuentra en estado delicado, según informó la Dra. Cecilia Clavijo, jefa del Departamento de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud.

"En los primeros días del mes hubo notificación de un caso por meningitis por Haemophilus influenzae, que es una bacteria. El chiquito todavía se encuentra internado, en un estado delicado", expresó la Dra. Clavijo en una entrevista con Diario La Provincia SJ.

Ante este caso, se implementaron medidas de abordaje, especialmente dirigidas a la familia del menor y a los niños menores de edad que podrían haber estado en contacto con él. La Dra. Clavijo destacó que se reforzó la importancia de la vacunación, ya que la enfermedad está contemplada dentro del calendario nacional de vacunación.

"Lo que se hizo fue instalar profilaxis en las personas susceptibles que habían estado en contacto con el paciente, en los menores de edad, y eso se lo hizo a las primeras 24 horas de la notificación", agregó.

Debido a la condición de paciente menor de edad, no se han proporcionado más detalles sobre su cuadro clínico. La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.

La meningitis por H. influenzae, causada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, era antes la principal causa de meningitis bacteriana en niños menores de 5 años. Sin embargo, la incidencia ha disminuido significativamente desde la disponibilidad de la vacuna contra este tipo de bacteria.
Lo más visto