Novedades en Pascua: ¿se reactiva Lama, el lado sanjuanino?

San Juan 31 de enero de 2024
Barrick-busca-socio-para-proyecto-minero-Pascua-Lama
Barrick-busca-socio-para-proyecto-minero-Pascua-Lama
Los proyectos, que tomaron caminos separados, siguen realidades distintas.






En un paso clave para completar el cierre del proyecto Pascua en Chile, la empresa minera Barrick emitió un comunicado este martes, detallando su compromiso con la comunidad y presentando la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental. Este anuncio ha suscitado preguntas en San Juan sobre el futuro del proyecto Lama.

Mark Bristow, CEO y presidente de Barrick, destacó el diálogo abierto con la comunidad de Alto del Carmen y anunció la presentación del EIA como parte de la transformación global emprendida por la empresa desde 2019. "Con la presentación de este EIA, sumamos una hoja de ruta clara para restablecer el área a condiciones naturales", afirmó Bristow, subrayando el compromiso de Barrick con la participación de la comunidad en todas las etapas del proceso de cierre.

El estudio presentado se basa en más de veinte años de información hidrológica y busca restablecer el área y el flujo de agua a su condición natural previa al proyecto Pascua. El EIA propone la eliminación de toda la infraestructura remanente, monitoreo participativo de la calidad del agua y una consulta indígena extensa para abordar las preocupaciones legítimas de la comunidad.

Aunque la caracterización del EIA no identificó impactos significativos en el agua, Barrick anticipa medidas de transparencia, como monitoreo ambiental participativo y mesas de trabajo colaborativas. La inversión total estimada para este proyecto de cierre se sitúa en aproximadamente 136 millones de dólares durante un período de casi 10 años, sujeto a supervisión y aprobación de las autoridades.

El proyecto binacional Lama-Pascua, que abarcaba una extensa zona en la cordillera, se vio envuelto en controversias y suspendido en 2013 por incumplimientos de regulaciones chilenas. En 2020, la Corte Suprema de Chile ratificó el cierre, y ahora, Barrick, en lugar de trabajar en el proyecto binacional original, abordará Pascua y Lama por separado. La empresa se quedará con los derechos mineros del área chilena, manteniendo la posibilidad de adicionarlo al sector argentino en el futuro.

Estos desarrollos dinamizan los trabajos en Lama, donde Barrick ya invirtió 75 millones de dólares entre 2020 y 2023 en la búsqueda de más mineral. La empresa explorará Lama por separado y evaluará la posibilidad de trasladar los recursos extraídos a la mina Veladero, ubicada a pocos kilómetros. Esta estrategia no solo puede significar un impulso para las exportaciones y la producción minera, sino también la extensión de la vida del proyecto iglesiano, asegurando empleos directos e indirectos en la región.

El cierre de Pascua y la presentación del EIA marcan un hito en el compromiso de Barrick con la remediación ambiental y la participación comunitaria, al tiempo que abren nuevas posibilidades para el desarrollo sostenible en la provincia de San Juan.
Te puede interesar
Lo más visto