Lo que debés que saber para bañarte y disfrutar del Punta Negra: "No se podrá hacer asado"

San Juan 30 de enero de 2024
El titular de Alto Rendimiento confirma que ahora bañarse en Punta Negra será seguro. Los visitantes podrán ingresar en vehículos hasta la costa y disfrutar de los paradores hasta horas de madrugada. No se permite hacer asados






Foto de archivo. Exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

Desde este domingo, se hizo una prueba piloto en la apertura de una zona segura para que turistas y sanjuaninos se bañen en el Dique de Punta Negra. Esto ha resultado positivamente y las autoridades ya lo dejarán habilitado. Inclusive, agregarán otras facilidades para disfrutar GRATIS del lugar, que contiene uno de los paisajes más imponentes de la provincia de San Juan.

En diálogo con DIARIO MÓVIL, Eduardo Cerimedo, titular de Alto Rendimiento, dependiente del Ministerio de Deportes, Turismo y Culutra, brindó los detalles a tener en cuenta para disfrutar, todos los días, de este punto importante, sobre todo, en este verano intenso.

"Desde que asumimos empezamos a hacer un diagnóstico de todas las áreas. Solo atletas federados estaban habilitados para nadar en Punta Negra. Y, además, era un despropósito tener un dique tan lindo y que la gente no pudiera hacer uso", comentó Cerimedo.

"Habían unas vallas en el inicio del embarcadero, lo que impedía que la gente llegue en vehículos hasta abajo. Tenían que caminar 1km en bajada, después otra vez en subida y con niños. Cuando llegaban al agua les decían que no se podían meter, ni mojar los pies", contextualizó. Entonces, procedieron a realizar los relevamientos correspondientes, hicieron una zona bollada y, tras los trámites correspondientes entre varias áreas del Gobierno, desde este domingo se habilitó.

Ahora, los sanjuaninos y los turistas sí podrán disfrutar del lugar con la posibilidad de refrescarse. Es una zona baja. El agua llega a la altura del pecho, aproximadamente. Cuenta con protección de guardavidas y, las vallas que estaban arriba, para evitar el ingreso de vehículos, fueron trasladadas lo más cerca de la costa posible (a 20 metros del lago), para que todos caminen menos, sobre todo, adultos mayores y niños.
NOTA RELACIONADA: Ahora los sanjuaninos se pueden bañar ante un imponente paisaje en Punta Negra: detalles

"Hemos habilitado un estacionamiento en el embarcadero, cerca de la playa, a pocos metros y, también, ampliamos el horario de apertura del dique", indicó Cerimedo. Esto último favorece también a los prestadores del lugar, que tienen distintos paradores y puestos.

"A las 20hs había que sacar a toda la gente del dique y es la mejor hora para comer algo, tomar algo. Entonces, los prestadores estaban pidiendo también eso y los escuchamos. Coordinando con todas las áreas, pudimos lograr este cambio", expresó el funcionario.

El lago estará abierto todos los días, con un límite de ingreso hasta las 20:00 horas y permitiendo la permanencia en la costa hasta las 00 de lunes a jueves y hasta la 1:00 de la madrugada los fines de semana.

Sin asado


Desde que se habilitó la Ruta Interlagos y el Dique Punta Negra, la posibilidad de realizar asados en la zona no está permitida, inclusive, pese a estas modificaciones.

Al ser consultado al respecto, Cerimedo consignó que es una decisión que depende de Secretaría de Ambiente. De todos modos, asegura que la intención es preservar Punta Negra como un "santuario", prácticamente.

"No hay parrilleros. La idea es conservar el Dique como un santuario natural. Por eso, las embarcaciones a motor que andan, son solo las de prestadores turísticos, pero no se permite el ingreso para navegación libre. Hay que seguir conservando todo eso, la esencia de Punta Negra", consideró.
Te puede interesar
Lo más visto