Expendedores sanjuaninos adelantan "una fuerte suba" en el precio de combustibles

San Juan 30 de enero de 2024
El aumento es inminente. ¿De cuánto se espera?






En medio de las intensas negociaciones y análisis en el Congreso sobre la Ley Ómnibus, el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, se encuentra evaluando distintas opciones para la actualización del impuesto a los combustibles, congelado desde mediados de 2021. La última prórroga dispuesta en noviembre por el ex ministro Sergio Massa vence el próximo 1° de febrero, y el gobierno busca encontrar un equilibrio entre el impacto en la inflación y la recaudación.

Aunque el presidente Javier Milei afirmó que "no hay Plan B", en el Ministerio de Economía tienen una planificación detallada para avanzar en el ajuste fiscal, incluyendo medidas relacionadas con los impuestos a los combustibles. Se analizan distintas variantes, siendo el aumento de estos crucial para la inflación y la recaudación.

Desde la Cámara de Expendedores de San Juan, indicaron que "el incremento es inminente" y aseguran que "seguramente, aunque exista una corrección del valor de los combustibles, seguirá por debajo del valor ideal del mercado". Sin aventurar un valor para el incremento, desde San Juan también detallan el otro problema, la caída del consumo debido al aumento de precios. "Es delicado, hay que encontrar un equilibrio, entre los costos y el valor que el consumidor está dispuesto o puede pagar".

Los cálculos privados difieren sobre la magnitud del aumento en caso de corregir el atraso impositivo y retrotraerlo a los niveles previos al congelamiento. El economista Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), calculó que el incremento debería ser del 25%, llevando la suma fija a unos $175 por litro.

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles a nivel nacional, anticipó una suba para esta semana y sostuvo que el atraso del impuesto alcanza el 300%. Aunque aún no hay una definición oficial sobre la magnitud de la corrección, la preocupación radica en encontrar un equilibrio que no afecte drásticamente el consumo debido al aumento de precios. La actualización impositiva es clave para el Gobierno, ya que busca no solo evitar un desbalance fiscal sino también mantener la armonía con la inflación y las necesidades de los consumidores.
Te puede interesar
Lo más visto