Milei revela que entablará una "relación adulta" para negociar por Malvinas con Reino unido

Nacionales 28 de enero de 2024
El mandatario brindó una entrevista a The Wall Street Journal en la que precisó que ambas naciones iniciarán una conversación sobre lo que definió como "la diferencia territorial”.








El presidente Javier Milei brindó detalles sobre la política exterior que se dará su Gobierno en torno a la cuestión de Malvinas y precisó que su intención es trabajar de forma conjunta con la administración británica para avanzar en zanjar “la diferencia territorial”. 

Asimismo, el mandatario admitió que en el marco de la reunión con el canciller británico, David Cameron, en su primer viaje internacional al Foro Económico de Davos, le propuso entablar “una relación adulta” y reabrir el diálogo sobre la soberanía de las islas.

“Hemos decidido tener una relación adulta, en la cual justamente podamos participar y trabajar de manera conjunta en la agenda internacional y empezar a tener una charla sobre nuestra diferencia territorial”, reveló el mandatario durante la entrevista a The Wall Street Journal.

En la misma línea, sostuvo la diferencia sobre la identidad de las islas que mantiene el país el Gobierno británico, "no imposibilita que podamos tener un conjunto de relaciones comerciales adultas”.

Durante la entrevista que brindó a los periodistas Ryan Dubé Emma Tucker, contó además que buscará tomar como ejemplo el Caso Hong Kong, negociación que le permitió a China recuperar el territorio que había sido ocupado por el Reino Unido desde 1841.

A pesar de los dichos expresados por el jefe de Estado, tras el encuentro con Cameron, las autoridades inglesas se manifestaron dispuestos a debatir aunque aclararon que no modificarían su postura.

“La posición del Reino Unido y su continuo apoyo al derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a la autodeterminación se mantienen sin cambios”, expresaron las autoridades británicas al respecto”, sostuvieron al respecto a través de un comunicado.

Por último, consultado sobre su apoyo a Israel en conflicto con el grupo Hamas, el mandatario respondió: “Tengo una posición clara al respeto. Decidimos condenar los actos terroristas de Hamas y solidarizarnos con Israel, y su pueblo independientemente de la nacionalidad de los habitantes".

"Consideramos que Israel tiene derecho en términos de legitima defensa”, afirmó al tiempo que descartó la posibilidad inmediata de convertirse al judaísmo. “Existe la posibilidad de convertirme al judaísmo. No lo podría hacer ahora porque el cumplimiento de los preceptos podría hacer colisión con mi actividad de presidente, como por ejemplo a la hora de respetar el Sabbat. Es más profundo y más de largo plazo”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto