Desde el SEC en alerta por despidos en el comercio sanjuanino

28 de enero de 2024
La crisis ha impactado en el nivel de ventas y hay inquietud entre los trabajadores del sector.


















En medio de un mes complejo para el comercio en San Juan, el mercado laboral ha sufrido los embates de la crisis, con despidos y una serie de desafíos que afectan a los trabajadores. Aunque no se han registrado casos masivos, los efectos económicos han dejado su huella.

"Estamos atentos a lo que ocurre semana a semana y lamentablemente, hay despidos. Las ventas se han visto afectadas por la falta de recursos, sumado a la financiación conveniente como por los elevados precios", indicó Mirna Moral, secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio.

Moral explicó que existe inquietud en el sector, especialmente en aquellos donde la gente ha dejado de realizar compras. Con las liquidaciones y la venta escolar en marcha, la expectativa está puesta en que haya un aumento en el movimiento y el consumo. Sin embargo, señaló que "el trabajador es un factor de ajuste en las crisis". Añadió que el sindicato apoya a los empleados que enfrentan despidos, asegurando que estos se realicen en el marco de la ley y que los trabajadores reciban las liquidaciones de sueldos correspondientes.

Una preocupación adicional recae en los trabajadores mayores de 45 años, ya que enfrentan dificultades para encontrar empleo en otros negocios. "Son muy pocos los comercios que tienen empleados con mucha antigüedad. Salir de un empleo cerca de los 50 años o más complica conseguir un puesto laboral para llevar el sustento a sus familias", comentó Moral.

En cuanto a las características del mapa laboral durante este verano, la secretaria general destacó que, debido a la caída de ventas, no hubo personal temporal para cubrir vacaciones ni una demanda significativa en fechas especiales como Reyes. "Las posibilidades se han limitado y cada trabajador hace el máximo esfuerzo por cuidar su puesto", concluyó. La incertidumbre persiste en el sector, mientras los trabajadores enfrentan los desafíos de un entorno económico complicado.

















Lo más visto