Trabajan en nuevo sistema de turnos para evitar largas esperas en hospitales sanjuaninos

28 de enero de 2024
La intención es gestionar de manera eficiente los turnos y los recursos, a fin de descentralizar el acceso a la salud en San Juan.




Foto DIARIO MÓVIL.














Uno de los desafíos en el sistema de salud de San Juan es la alta demanda de atención en hospitales de alta complejidad, especialmente en el Hospital Doctor Guillermo Rawson y el Marcial Quiroga. En respuesta a esta situación, el Gobierno provincial está trabajando en la implementación de un sistema de turnos a través de WhatsApp, con el objetivo de realizar el conocido Triage y dirigir a pacientes con afecciones menos complejas hacia centros de atención en la periferia.

Juan Pablo Gempel, director del Hospital Rawson, aseguró que se está desarrollando un sistema de turnos que calificará a los pacientes según la gravedad de su afección. Esta medida busca descentralizar la atención médica de los grandes hospitales que se ocupan de enfermedades complejas.

Aunque aún se están evaluando los detalles del sistema, Gempel adelantó que se barajan dos posibilidades para solicitar turnos: a través de WhatsApp o de manera presencial. Esto representa un cambio con respecto al actual método de solicitud de turnos mediante un número telefónico gratuito (0-800), que funciona de lunes a viernes de 7 a 19 y cubre especialidades como medicina general, clínica médica, nutrición, pediatría, odontología y psicología.

Según Gempel, el sistema actual no es tan eficiente como se desea. "Este 0-800 no es todo lo eficiente que queremos que sea, así que estamos analizando que se pueda pedir turnos por WhatsApp. Desde el hospital Rawson estamos esperando las medidas que tome el ministerio para implementarlas", afirmó el director.

El Triage es un sistema de evaluación médica temprana que determina la prioridad de atención de un paciente. Dada la cantidad de pacientes y la complejidad de los casos, los hospitales de alta complejidad suelen estar saturados, generando largas esperas. La implementación de este nuevo sistema de turnos busca resolver las demoras al derivar a los pacientes menos graves a centros de salud de baja complejidad. La medida tiene como objetivo mejorar la eficiencia del sistema de salud y garantizar una atención más rápida y adecuada para cada paciente.





Lo más visto