Fiscales sanjuaninos en contra de la creación de la Fiscalía especial ANTICORRUPCIÓN

San Juan 26 de enero de 2024
WhatsApp Image 2024-01-26 at 9.52.30 AM
WhatsApp Image 2024-01-26 at 9.52.30 AM
Por medio de un comunicado, Consejos de Procuradores, Fiscales Generales de Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal expresaron rechazo ante la posibilidad de la creación de una Fiscalía especial Anticorrupción. Aseguran que sería inconstitucional. 








Luego de las versiones que trascendieron a nivel nacional sobre la posible creación de una Fiscalía que investigue casos de corrupción, a todos los funcionarios políticos del país, hubo un fuerte rechazo al respecto. Este viernes, en ese marco, emitieron un comunicado entre los Consejos de Procuradores, Fiscales Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal ,asociaciones integradas por la totalidad de los Fiscales Generales y Procuradores Generales de todas las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A esto, se adhirieron en San Juan, con el fiscal general de la Corte, el doctor, Eduardo Quattropani. Para el funcionario judicial sanjuanino "pretende someter inconstitucionalmente a funcionarios, hasta gobernadores provinciales".

En ese marco, resaltó la importancia del comunicado enviado, que muestra que están "alarmados", ante las afirmaciones de funcionarios del Gobierno de Javier Milei por la futura Fiscalía Anticorrupción a crearse en el ámbito de la Procuración General de la Nación.

"Tendría competencia para investigar a funcionarios  provinciales tal por ejemplo a los Sres. Gobernadores y diputados. Nos hacemos al deber de convocar a una profunda reflexión con la finalidad de evitar propuestas como esta, cuya concreción violentaría gravemente el orden constitucional, sometiendo a las autoridades provinciales a un poder jurisdiccional extraño con el inminente riesgo de condicionarlos en el ejercicio de sus mandatos y funciones Provinciales con las obligaciones y derechos que cada normativa local procesal les confiere", expresaron en el escrito.

"Que junto a esta convocatoria de reflexión pretendemos alertar a los Sres. gobernadores Provinciales y Sr Jefe de Gobierno de CABA y claro está, a los respectivos legisladores a fin que, en su caso, propugnen en defensa de las autonomías Provinciales y el irrestricto respeto por el federalismo", concluye.

 

 
Te puede interesar
Lo más visto