Tras la visita de la secretaria de Minería, referentes del sector ven un buen futuro para la actividad

San Juan 26 de enero de 2024
53487378815_d0af65a689_k
53487378815_d0af65a689_k
Diferentes actores relacionados a la minería, destacaron como positiva la reunión. El gobernador Orrego fue invitado a una importante conferencia, a realizarse en Berlín. La funcionaria nacional remarcó la importancia del cobre en San Juan.






El gobernador Marcelo Orrego recibió en su despacho a la secretaria de Minería de Nación, Flavia Royón, junto a destacados funcionarios provinciales. Este encuentro marca el inicio de una colaboración estrecha entre la provincia y el Gobierno Nacional en el sector minero.

La reunión, que tuvo lugar el jueves 25 de enero, contó con la participación de la subsecretaria de Política Minera de Nación, Araceli Guzmán; la asesora Territorial, Susana Figueroa; el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea; el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el secretario de Gobierno, Emilio Achem y el presidente de EPSE, Federico Conte Grand.

Flavia Royón es la primera funcionaria nacional de la actual gestión en visitar la provincia. Después de la reunión con el gobernador Orrego, la secretaria se dirigió a la mina Veladero para conocer de cerca la realidad del sector.

El gobernador Orrego expresó su agradecimiento por la visita de la funcionaria y resaltó la importancia estratégica del litio y el cobre para San Juan en el contexto de la electromovilidad. "Estamos dispuestos a trabajar codo a codo porque es una actividad muy importante para la provincia", destacó Orrego, señalando que de los 8 proyectos argentinos en proceso, 5 se encuentran en San Juan.




Por su parte, Flavia Royón manifestó el propósito de su visita: "El objeto de esta visita es ponerme a disposición del gobernador y su equipo para trabajar en una agenda en conjunto. La minería es una actividad que debe llevarse adelante y repercutir localmente".

La secretaria de Minería agregó que "la minería en Argentina debe propiciar un desarrollo territorial más equilibrado desde las provincias hacia el centro del país". Subrayó su compromiso de trabajar con las provincias para establecer una política minera sustentable y sostenible en el tiempo.

Durante el encuentro, Royón extendió una invitación al gobernador Orrego para participar en la conferencia sobre Minería y Materiales Críticos en Berlín, Alemania. Es importante destacar, también, el compromiso del Gobierno nacional de promover el cobre de San Juan, para buscar más inversores en el Viejo Continente.

Reconocimientos y Perspectivas:

Estuvieron presentes representantes de la Cámara Minera de San Juan, miembros de la UISJ y del IPEEM. Desde la Cámara Minera, destacaron la positividad del encuentro y afirmaron que la actividad minera será uno de los principales ejes del crecimiento económico local en los próximos años.

"Se habló del cobre y de su importancia estratégica. Creemos que San Juan tiene, además de los recursos naturales, el capital humano para crecer aún más y ser referente mundial", señalaron.

Textuales Destacados:

  • Flavia Royón: "El objetivo de la visita a San Juan es ponerme a disposición del gobernador y trabajar en una agenda en conjunto".

  • Marcelo Orrego: "Para nosotros el cobre es estratégico, y de los 5 proyectos que están hoy en consideración en Argentina, 5 están en San Juan".


Este encuentro marca un hito en la colaboración entre la provincia y el Gobierno Nacional, consolidando la minería como una actividad clave para el desarrollo local y nacional.
Te puede interesar
Lo más visto