Aseguran que los alquileres se triplicaron en San Juan tras el DNU de Milei

San Juan 25 de enero de 2024
Desde la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos denuncian el abuso por parte de los propietarios, tras la desregulación de los contratos de alquiler.






El presidente Javier Milei derogó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la Ley de Alquileres, la cual llevaba más de tres años siendo debatida y había experimentado una modificación en octubre del año pasado. Ante esta medida, el mercado inmobiliario se ha desregulado, generando un aumento de casi el 50% en la oferta de viviendas, según informaron los representantes del sector.

Sin embargo, esta aparente bonanza en la oferta no ha sido bien recibida por los inquilinos de la provincia, quienes expresan su preocupación por posibles abusos por parte de los propietarios. Informes revelan casos en los que los dueños buscan anular contratos vigentes para establecer nuevos acuerdos con condiciones desfavorables.

El presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan, Víctor Bazán, alertó sobre la situación: "Muchos inquilinos nos han informado que los propietarios les han indicado que, al no existir la ley de alquileres, deben realizar un nuevo contrato con condiciones ajustadas a las pretensiones del propietario. Están pidiendo cantidades exorbitantes; por ejemplo, hay quienes pagaban $70,000 al mes y ahora pagan $200,000".

Para Bazán, ahora la oferta se ha encarecido, con valores que hasta triplican el valor de mercado previo al DNU. "En Capital, no hay ni un monoambiente que baje de los $120.000, esto es un valor que representa más de la mitad del salario promedio. Es una verdadera locura". También indicó que el acceso a la vivienda se está convirtiendo en un problema aún más profundo: "los jóvenes tendrán que compartir pisos, como se hace en Europa".

"Nos preocupa que quieran eliminar contratos vigentes y establecer nuevos con montos impagables. Pedir $200,000 por un departamento con dos habitaciones, $250,000 por una casa o $300,000 por un departamento de un ambiente es una locura. Esto lo venimos observando desde hace dos semanas", señaló.

A pesar del aumento en la oferta inmobiliaria, la preocupación persiste entre los inquilinos debido a las condiciones financieras aparentemente inaccesibles. La derogación de la Ley de Alquileres y sus consecuencias están generando un debate intenso en la provincia, con inquietudes sobre la posible generación de deudas insostenibles para las familias inquilinas.
Te puede interesar
Lo más visto