Ambiente supervisa la ejecución de Proyectos de Manejo de Bosques Nativos

23 de enero de 2024
53479355352_17d2cb2f61_b
53479355352_17d2cb2f61_b
La Secretaría de Estado de Ambiente avanza en las tareas de fiscalización y control del Programa de Bosques Nativos en distintos puntos de la provincia.






La Dirección de Bosques Nativos, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente, puso en práctica las tareas de fiscalización, para conocer las diferentes actividades realizadas y el cumplimiento de los lineamientos fijados en cada proyecto.

Con casi dos millones de hectáreas de bosques nativos protegidos por ley, la provincia de San Juan inició exhaustivos controles, para garantizar el uso adecuado de los fondos destinados a la preservación de los bosques. La meta es fortalecer la colaboración con comunidades campesinas y pueblos originarios.

La importancia de reforzar la fiscalización de los programas en ejecución radica, no solo en la conservación de los bosques, sino en el cumplimiento de una etapa fundamental a la hora de rendir cuentas ante la Nación con vistas a acceder a nuevos fondos, a futuro.

La ley nacional de bosques asigna fondos a nivel nacional para la preservación de bosques nativos en propiedades privadas, siendo Valle Fértil, 25 de Mayo y Sarmiento, los departamentos que cuentan con mayor extensión de zonas boscosas.

Es importante destacar que estos fondos, aprobados por ley y por el Consejo Federal del Ambiente, están condicionados al cumplimiento de ciertos parámetros. Una vez cumplido este requisito, la provincia podrá recibir fondos para las convocatorias de 2023 y 2024.

La preservación incluye diversas categorías, centrándose en áreas de alto grado de conservación, para fomentar un uso sustentable de los bosques nativos. La Secretaría busca el fortalecimiento de comunidades campesinas y pueblos originarios, proporcionándoles herramientas de producción para mejorar sus condiciones de vida, ya sea a través de la provisión de productos derivados de los bosques, como harina o miel, como así también de la comercialización de los mismos.

En este sentido, el trabajo en programas apícolas, con la cosecha de miel en comunidades aborígenes, es fundamental. Por este motivo, el director de Bosques Nativos, Gustavo Mercado, planea ampliar los apiarios en diversas comunidades, para agregar valor a través de la producción de derivados del algarrobo, un árbol emblemático en la provincia de San Juan.
Lo más visto