El Gobierno de San Juan trabaja con productores para regular los cañones "rompetormentas"

San Juan 23 de enero de 2024
317065
317065
Mantuvieron una reunión con los productores.






En un encuentro significativo, referentes del sector ganadero de Sarmiento y Valle Fértil expresaron su inquietud sobre las estrategias antigranizo en la provincia durante una reunión con los titulares de Producción, Gustavo Fernández, y Ambiente, Federico Ríos. Esta segunda convocatoria surge como respuesta a las preocupaciones planteadas por los productores, cumpliendo con la directriz del gobernador Marcelo Orrego de abordar de cerca esta problemática.

El ministro Fernández compartió con los presentes que "el gobernador está plenamente al tanto de la situación", subrayando que esta problemática tiene raíces en el pasado, pero que ahora, el compromiso es abordarla de frente. "Antes, los funcionarios se escondían y no hicieron nada. Ahora, en cambio, dos representantes del Gabinete estamos aquí para encontrar una solución conjunta a este tema", afirmó el ministro.

Durante la reunión, se informó a los productores que, en un primer relevamiento en la zona de El Acequión, se registraron nueve cañones en cuatro diferimientos. No obstante, se aclaró que no pudieron acceder a todas las áreas debido a cuestiones jurídicas relacionadas con la propiedad privada. Además, se anunció la intención de crear una herramienta reguladora que abarque todas las actividades o sistemas con la intención de modificar el ciclo hidrológico natural en la provincia.

Federico Ríos, por su parte, destacó la ausencia de regulaciones a nivel nacional sobre la lucha antigranizo y resaltó el mensaje de unidad, afirmando que "este hecho de estar unidos es un mensaje claro a la sociedad, el que juntos podemos llegar a alguna resolución dentro de una normativa que sirva de aquí para adelante y darle un punto final a este tema que durante mucho tiempo nadie quiso responder".

La reunión contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Bustamante, el intendente de Sarmiento, Alfredo Castro, el diputado Andrés Castro, el presidente del Consejo Deliberante de Sarmiento, Lucas Alberto Gómez, el concejal de Valle Fértil, Pedro Lucero, y diversos funcionarios provinciales. Los productores, entre ellos Jorge González, Humberto Sosa, Federico Balmaceda, Carlos Horacio Romero, Miguel Acosta y Miguel Fernández, expresaron su compromiso con la búsqueda de soluciones y regulaciones que favorezcan la actividad ganadera en la provincia de San Juan.
Te puede interesar
Lo más visto