Empleados de Comercio de San Juan se suman al paro general contra Milei

San Juan 22 de enero de 2024
Será este miércoles 24 de enero.




Foto archivo. Diario Móvil.

El Comité Central Confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT) se encuentra ultimando detalles para el paro nacional del próximo 24 de enero, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. Más de una decena de gremios y movimientos sociales ya han confirmado su participación, destacándose la adhesión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que anunció la parálisis del sector.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de San Juan también se suma a la medida de fuerza, respaldando la convocatoria de la CGT. Mirna Moral, secretaria general del SEC, manifestó: "Adherimos al paro tal cual lo ha hecho la FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio), el bloque al cual nosotros pertenecemos y, por supuesto, estamos de acuerdo". A nivel nacional, Armando Cavalieri, titular del sindicato, aseguró que la medida cuenta con el "respaldo incondicional" de todas las seccionales del gremio en el país.

El texto que circuló en las entidades mercantiles de base destaca el compromiso de unidad con la democracia sindical y la defensa de los derechos de los empleados mercantiles y jubilados. La consigna "Aumento ya para los jubilados" encabeza la movilización, que se presenta en contra de las medidas gubernamentales consideradas "desmesuradas" hacia los trabajadores.

La Asociación Bancaria también se une al rechazo del DNU, expresando su oposición a medidas que perciben como pérdida de derechos, puestos de trabajo y privatizaciones indiscriminadas, especialmente en entidades como el Banco Nación, Banco BICE y Casa de la Moneda. El sector bancario se sumará a la paralización a partir de las 12 horas, en solidaridad con las acciones coordinadas a nivel nacional.

En respuesta a la convocatoria, el Gobierno Nacional anticipó la implementación de una línea telefónica (134) para denunciar extorsiones y amenazas destinadas a forzar la movilización.

En San Juan, la movilización está programada en la Plaza 25 de Mayo, con la participación de sindicatos, movimientos sociales, partidos de izquierda y colectivos, incluyendo el sector artístico.

La UTA, filial San Juan, aseguró la continuidad del servicio de transporte público hasta las 19:00 horas, momento en que se interrumpirá. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también participará en la marcha del 24 de enero.

En sintonía con la jornada de protesta, los bancos permanecerán cerrados a partir del mediodía en solidaridad con el plan de lucha dispuesto por la CGT, respaldando la medida que busca manifestar el rechazo unánime a las políticas gubernamentales que, según argumentan, atentan contra los derechos y estabilidad laboral de los trabajadores.
Te puede interesar
Lo más visto