Cristina Kirchner dejó una deuda millonaria por el uso de los aviones de YPF para viajar a Santa Cruz

19 de enero de 2024
La ex vicepresidenta gastó $ 200 millones para ir al sur en aviones de la Presidencia sin agenda oficial. La oposición pidió explicaciones porque asegura que los viajes no tuvieron que ver con la gestión.








La Secretaria General de la Presidencia deberá afrontar una millonaria deuda por el uso que le dio Cristina Fernández de Kirchner a los aviones de YPF para trasladarse el año pasado hasta la villa patagónica de El Calafate, mientras era la vicepresidenta de Argentina.

83.288 kilómetros, el equivalente a seis viajes desde Argentina a Rusia. Esa es la distancia total que recorrieron en 2021 los aviones de la Flota Aérea Presidencial y una aeronave de la empresa YPF para llevar y traer a la ex titular del Senado desde y hacia Río Gallegos y El Calafate.

CRISTINA KIRCHNER DEJÓ UNA DEUDA MILLONARIA POR EL USO DE LOS AVIONES DE YPF PARA VIAJAR A SANTA CRUZ

Según algunas estimaciones del sector aeronáutico, el actual Gobierno debería afrontar pagos por unos $ 200 millones que, en verdad, debían haber sido cancelados por la anterior administración. Se trata de los costos operativos y de combustible que demandó el alquiler de dos aeronaves pertenecientes a la petrolera de mayoría estatal: un Learjet 60 y un Embraer Praetor 550. Este último, más grande y adquirido en 2023, era el favorito de la exmandataria.

TN accedió a documentos oficiales que exponen que fueron en total 21 operaciones que en muchos casos -19 casos- se realizaron pese a que Cristina Kirchner no tenía agenda o actividad oficial en el sur, lo que generó críticas de la oposición y un pedido de informes por parte del bloque de Juntos por el Cambio.

LOS VUELOS DE CRISTINA KIRCHNER: FINES DE SEMANA LARGOS, NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Los documentos demuestran que hubo viajes en fechas que coincidían con fines de semana largos, en los que la ex vicepresidenta hizo mover la flota desde Buenos Aires para recorrer los poco más de 300 kilómetros que separan El Calafate de Río Gallegos y vuelos para pasar la Navidad y el Año Nuevo en el sur del país.

El gobierno saliente justifica el uso de los aviones oficiales con un decreto (194/2020) que se creó en marzo de 2020 a pocos meses de la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, pero la oposición cuestiona con fuerza ese argumento.

El pasado 15 de diciembre el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Gobierno decidió vender los dos aviones de YPF al argumentar que “eran usados, casi en exclusividad, por la política”. A más de un mes de iniciada la gestión, aún no se conocer si efectivamente se llevará adelante dicha operación.
Lo más visto