El aumento de la luz en San Juan estará por debajo de la inflación

Slider 18 de enero de 2024
El EPRE definió un aumento escalonado en las tarifas de electricidad que se aplicará entre abril y septiembre, buscando mantener el incremento por debajo de la inflación anual.








En una audiencia pública llevada a cabo este jueves, el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) definió un aumento escalonado en las tarifas de electricidad que se aplicará entre abril y septiembre, buscando mantener el incremento por debajo de la inflación anual. La decisión del EPRE rechazó la solicitud de las distribuidoras (Energía San Juan y DECSA) que pretendían un aumento del 130,18%, estableciendo un ajuste cercano al 90%.

Según el EPRE, esta medida pretende ser progresiva y moderada, siendo inferior al acumulado inflacionario proyectado para el año 2024. El aumento del 90% se reflejará en las facturas con vencimientos comprendidos entre abril y septiembre de 2024, aplicándose a partir del 23 de enero hasta el 22 de julio.

La entidad explicó que la decisión se basó en "la adopción de medidas de resguardo y protección de los intereses de las personas usuarias, incluyendo mecanismos de contención de los niveles tarifarios, mediante la adopción de un sendero de variación con incrementos escalonados en cada mes del semestre, en reemplazo de un único incremento semestral de aplicación inmediata".

En este contexto, se tuvieron en cuenta la variación verificada y proyectada de los costos de la prestación, la adopción de medidas de contención en un sendero de evolución tarifaria y el incremento de los unitarios para el cálculo de sanciones a las distribuidoras por incumplimientos.

El EPRE destacó que la propuesta busca minimizar el impacto en los hogares, siguiendo criterios de gradualidad y conmensurabilidad con los ingresos económicos de las personas usuarias. Además, señalaron que, en caso de desviaciones significativas en las previsiones de variación de costos o medidas económicas a nivel nacional, se podrán ajustar los valores del sendero tarifario para mantener las tarifas acordes a los costos reales.
Te puede interesar
Lo más visto