Fuerte rechazo de psicólogos sanjuaninos al DNU de Milei

San Juan 18 de enero de 2024
colegio-psicologos-la-provincia-san-juanjpg.jpg
colegio-psicologos-la-provincia-san-juanjpg.jpg
En particular, cuestionan la derogación de la Ley de Salud Mental.


















La polémica en torno al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Milei no cesa, y esta vez, la salud psicológica se encuentra en el epicentro del debate. Especialistas en la materia expresaron su descontento a través de un comunicado oficial emitido por el Colegio de Psicólogos de San Juan.

En el documento, los profesionales manifestaron de manera contundente su posición con respecto al DNU propuesto por el Ejecutivo. Al finalizar, dejaron en claro su postura sobre las modificaciones a la Ley: "La salud mental es patrimonio de todas las personas, porque es con más derechos y menos discriminación que podemos mirar desde un proceso de humanización", recalcaron.

Simultáneamente, un colectivo de sanjuaninos ha organizado una lucha en defensa de la plena aplicación de la ley vigente en salud mental. Los miembros de este grupo argumentan que el proyecto presentado al Congreso Nacional atenta contra los derechos conquistados durante años de trabajo interdisciplinario. Afirman que "sin derechos no hay salud mental" y redactaron un documento solicitando no solo que no se realicen cambios, sino que se amplíe el alcance de la ley de salud mental en vigor desde 2010.

Estas conclusiones fueron entregadas a diputados nacionales, instándolos a transmitir este mensaje en el Congreso, donde se discuten modificaciones en 8 artículos que, según los referentes locales, alterarán el espíritu y los objetivos de la norma vigente.

El grupo de autoconvocados en San Juan está compuesto por profesionales terapeutas, médicos, asociaciones, colegios, usuarios y familiares de personas con situaciones de salud mental. En parte del documento de esta movilización, expresaron: "Abogamos por la plena aplicación de la ley vigente, por el respeto a los DDHH (derechos humanos) y la consideración de personas a todxs quienes viven una situación de salud mental", según lo indicado en la misiva firmada por Carlos Goya.

















Te puede interesar
Lo más visto