El comercio sanjuanino ya adelantó las liquidaciones para mejorar las ventas

San Juan 17 de enero de 2024
Se trata de una movida para hacerse de liquidez y reponer mercadería para la temporada nueva.




Imagen de archivo. Diario Móvil.

En una movida que no estaba en los planes al cierre de 2023, los comercios en San Juan decidieron adelantar las liquidaciones de temporada en indumentaria y calzado. Las vitrinas se llenan de promociones y descuentos en un esfuerzo por dinamizar el sector en el inicio de un mes desafiante.

Aprovechando el impulso de las ventas escolares anticipadas que atrajeron a los clientes al microcentro, los comerciantes lanzan ofertas agresivas, y hasta el momento, el calzado es el artículo más solicitado. Según fuentes del sector, las familias buscan aprovechar descuentos que oscilan entre el 20% y el 60%, especialmente en calzado para niños y para toda la familia.

Con la mira puesta en los artículos más caros de la lista escolar, los padres están en búsqueda de zapatillas que sus hijos puedan utilizar en la escuela a precios accesibles.

"Los comercios aprovechan las liquidaciones para obtener efectivo, y la gente se suma a compras postergadas, priorizando productos. Además, los comerciantes necesitan hacer frente a las compras de la nueva temporada, y el análisis de la situación lleva a implementar esta estrategia. La forma de pago más utilizada es el efectivo, especialmente para los negocios más pequeños o medianos", destacó Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos.

La financiación a través de tarjetas de crédito y los descuentos ofrecidos por Billetera San Juan también se están aprovechando. Aquellos que optan por el pago en efectivo reciben una atención especial. "Los calzados experimentaron un fuerte aumento, con algunos pares de ciertas marcas ubicándose entre $100,000 y $300,000. La gente busca acceder a productos de calidad con las rebajas; son oportunidades excelentes", agregó Quiroga.

"Normalmente, enero es un mes tranquilo a nivel comercial, ya que la mayoría de la gente se va de vacaciones. Las ventas previas son las que forman un 'colchón' para sobrevivir en enero, que es largo tanto para los comerciantes como para los consumidores. Pero, a diferencia de otras veces, notamos una tendencia atípica", había señalado Quiroga anteriormente.

Destacó que "el alto costo de los alquileres para las vacaciones ha llevado a nuestros clientes a optar por vacaciones más cortas. Antes se observaba un cambio de temporada más marcado, por quincena o incluso por mes. Este año, no. La mayoría se va durante fines de semana o una semana a 10 días. Esto hará que haya más gente en la provincia, sumada a turistas de otras provincias y de Chile. Creemos que esto podría marcar la diferencia en las ventas de enero en comparación con otros años".

Entre los sectores que podrían beneficiarse se encuentran librerías, marroquinerías, y artículos escolares, para aquellos que buscan anticiparse a la inflación de cara al regreso a clases. También se espera un impulso en las ventas de electrodomésticos y grandes artefactos para el hogar.
Te puede interesar
Lo más visto