
El proyecto propone atrasar una hora el horario oficial argentino para reducir el consumo de energía y mejorar la calidad de vida.
Cuentan que Sergio Massa reconstruye lo vivido en su paso por el último gobierno y que lo hace “agenda en mano”, recordando distintos momentos y conflictos. Sucintamente, el índice comprenderá, confían, “La sorpresiva llegada a Economía en medio de la crisis en la que se hablaba de helicóptero”, “El FMI y su bajada de palanca”, “China, Qatar, el nacimiento del Dólar Soja y la piña de la sequía”, “La llegada de Batakis” y, cómo no, “Las tensiones en la coalición de gobierno. Los pedidos de los empresarios por mantener ventajas y la candidatura de unidad en el último minuto”.
El libro, según se prevé, estará en la calle en marzo. ¿Como un relanzamiento político de Sergio Massa? Desde el entorno del ex ministro lo relativizan: “Él se concentra en el armado de la Fundación Encuentro”, declaran. Pero subrayan: “Quiere contarlo todo, sin cassette”.
La idea habría surgido en diciembre desde el equipo de la editorial Planeta, que hoy lo asiste en la escritura del libro. El plan estaba en las cabezas de los editores, pero la realidad política aceleró el proceso. De hecho, el contrato se firmó este miércoles y se trabaja “a toda velocidad”, según fuentes de la editorial.
Dicen los que lo acompañan a diario que está entusiasmado, que quiere hacer un “recorrido por meses intensos en lo económico y cómo puso todo 24x7 en un contexto complicado”. Es decir, que quiere contar su versión.
Aún en estos años en que la cultura audiovisual se impone, los libros han sido una herramienta de comunicación para los políticos. Lo hizo Cristina Kirchner con su Sinceramente -cuyo lanzamiento en la Feria del Libro 2019 fue prácticamente un acto de campaña-, y lo hizo Mauricio Macri con Primer Tiempo, que fue un boom de ventas equiparable al de la líder kirchnerista. Y por supuesto lo hizo Javier Milei, que también entendió que la Feria del Libro era una vidriera enorme y allí presentó El fin de la inflación, en un acto para el que hubo colas de cinco horas y en el que, en mayo, le gritaron “Presidente, presidente”.
El libro que saldrá en marzo no será el primero de Sergio Massa. En 2015, el entonces diputado publicó El cambio justo, un texto en el que -más allá del juego de palabras- desarrollaba sus ideas económicas.
Allí decía cosas como: “Muchos ciudadanos creen que la economía está lejos de su alcance; sin embargo, la economía de un país tiene puntos en común con la economía de una familia. Cuando gastamos más de lo que tenemos, cuando tomamos créditos a tasas muy altas, cuando perdemos la capacidad de producir y de generar trabajo, cuando vendemos nuestro patrimonio sin pensar en nuestros hijos, todas estas decisiones tienen su correlato en la economía nacional”.
Y si a alguien le sonó que eso es algo que podía haber dicho Javier Milei, hay que decir que la frase que sigue es: “Necesitamos que haya más iniciativa privada para generar empleo y oportunidades, pero también necesitamos un Estado que potencie el crecimiento del sector privado, lo apuntale cuando haga falta y genere las condiciones de estabilidad necesarias”.
O, más claro: “Una economía desarrollada no le deja todo al mercado, ni tampoco todo al Estado”.
¿Qué dirá ahora Sergio Massa, qué intimidades develará, qué conflictos dejará ver, qué decepciones, qué arrepentimientos? A toda velocidad y agenda en mano, eso se está escribiendo en este verano caliente.
El proyecto propone atrasar una hora el horario oficial argentino para reducir el consumo de energía y mejorar la calidad de vida.
La petrolera estatal aplicará el aumento desde este lunes y estrenará un esquema de precios diferenciados.
El fiscal federal Ramiro González dio por cerrada la investigación por violencia de género.
Sucedió en Laguna Turquesa y las autoridades informaron que permanecieron atrapados durante una hora.
En el Parque de Mayo, una mujer jubilada sigue trabajando cada día para sobrevivir. Su historia fue compartida por un vendedor ambulante y generó una ola de empatía en redes sociales.
Se trata de la multitienda Corona, que anunció su cierre definitivo para el próximo 10 de julio, en el vecino país de Chile.
Gabriela Belén Vargas, de 32 años, fue identificada como la víctima fatal de un trágico episodio ocurrido este sábado por la noche en un departamento del consorcio "La Quebrada"
Gabriela Belén Vargas, de 32 años, fue hallada sin vida en un edificio del microcentro sanjuanino. Las pericias apuntan a una combinación fatal de calefacción precaria, falta de ventilación y acumulación de monóxido de carbono.
El Ministerio de Educación de San Juan dispuso la medida preventiva para este lunes 30 de junio en los departamentos cordilleranos, ante el riesgo por hielo y acumulación de nieve en rutas.