Desde la UNSJ creen que "dar educación superior a extranjeros nos fortalece"

Más Noticias
Analia Ponce
Analia Ponce
La vicerrectora de la UNSJ defendió el intercambio de estudiantes de otros países, ante la Ley Ómnibus de Javier Milei que establece que los extranjeros sin residencia deberán pagar en las universidades públicas. "Podemos dar y recibir de otras universidades del mundo, experiencias estudiantiles, académicas y trayectorias en educación que siempre terminan beneficiando el saber acumulado", destacó.








La vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Analía Ponce evitó opinar sobre la Ley Ómnibus de Javier Milei que establece que los extranjeros sin residencia deberán pagar en las universidades públicas. 

Al ser consultada por DIARIO MÓVIL, dijo que “la posición del rectorado es de mucha cautela y precaución”. 

“Necesitamos sentarnos y analizar para poder entender mejor cómo nos afecta en términos de educación superior. Hasta que no hagamos eso, no vamos a dar declaraciones, ni daremos una posición particular”, remarcó.

Mientras tanto, se mantendrá el contacto con organismos nacionales.

En San Juan.  la mayor parte de los extranjeros vinculados a la UNSJ son alumnos de postgrado. “Para ellos no cambiaría nada porque pagan, los postgrados se pagan en todos lados. No sé qué implica el DNU respecto a los alumnos de grado. Todavía no lo leemos”, señaló. 

“Creemos que dar educación superior a los extranjeros, lejos de ser una debilidad, nos fortalece. Podemos dar y recibir de otras universidades del mundo, experiencias estudiantiles, académicas y trayectorias en educación que siempre terminan beneficiando el saber acumulado de las universidades públicas de Argentina”, comentó Ponce.

Además, dijo que el intercambio estudiantil entre países, también enriquece la capacidad profesional de los egresados.

Una de las unidades académicas de la UNSJ que cuenta con estudiantes extranjeros es la Escuela de Caminos de Montaña.

“Nuestros estudiantes de ahí son de posgrado que pagan. Tenemos el orgullo de que ese saber acumulado se dispersa por todo Latinoamérica, somos reconocidos. Podemos ofrecer un tipo de saberes que en otro lado son escasos, entonces, eso nos pone de relevancia y nos enorgullece. No creemos de ninguna manera que deba modificarse, al contrario, hay que actualizarlo”, acotó,

Presupuesto 

Por otro lado, las universidades nacionales entraron en alerta, tras conocer la decisión de Milei de prorrogar el presupuesto 2023 y al respecto Analía Ponce expresó que se están tomando medidas

“Será muy difícil mantener la oferta académica por mucho tiempo más, si la inflación  se multiplica y el presupuesto se mantiene como el año pasado, por más recorte que hagamos en muchos rubros, lo mismo no alcanzará”, puntualizó.

Ante ello, a mediados del primer cuatrimestre del 2024, las autoridades de la UNSJ analizarán el funcionamiento en el dictado de cátedras.

Mientras tanto, se espera saber qué pasará con las carreras de Medicina y Psicología, esta última está muy avanzada en el proceso y solo queda definir su financiamiento que depende de lo que se defina en el Gobierno Nacional. 
Lo más visto