Una de las propuestas más impactantes dentro del paquete de reformas actuales plantea la derogación de la Ley Nacional del Teatro (24.800), en vigor desde 1997. Esta ley establece que la actividad teatral, debido a su contribución al fortalecimiento de la cultura, debe recibir promoción y apoyo por parte del Estado Nacional. En caso de concretarse esta derogación, se eliminaría el Instituto Nacional del Teatro (INT), entidad encargada de llevar a cabo esta misión mediante la organización de concursos, certámenes, muestras, festivales, y la asignación de subsidios y becas a grupos, salas, artistas y eventos, entre otras iniciativas.
Esta propuesta ha generado gran inquietud en el sector independiente, que encuentra en estas herramientas una fuente crucial para financiar sus actividades artísticas. La eliminación de la Ley del Teatro y del INT significaría un golpe significativo para este sector.
En respuesta a estas preocupaciones, la delegación San Juan de la Asociación Argentina de Actores y Actrices emitió un comunicado a través de las redes sociales repudiando la posible derogación. En el comunicado, argumentan que estas instituciones "promueven, apoyan y fomentan la actividad artística en el país". Además, expresan su estado de alerta ante la amenaza de perder estos derechos y declaran su intención de organizar un plan de lucha colectivo dentro de la comunidad artística y cultural.
Aunque lidera ampliamente en superficie plantada, la mayoría de los cultivos aún no alcanzan su madurez productiva. La provincia espera un fuerte salto en los próximos cinco años.
El nuevo paseo comercial ubicado junto a Easy y Paseo Libertad inaugurará su primera etapa este viernes. El proyecto contempla locales comerciales, un polo gastronómico y espacios recreativos.
La unidad de la empresa 20 de Junio, que viajaba desde Mendoza hacia Jujuy, protagonizó un violento choque durante la madrugada. Una persona perdió la vida y más de veinte sufrieron heridas.
Habrá exhibiciones dinámicas de maquinaria, participación de productores, empresas y escuelas agrotécnicas, además de nuevas propuestas vinculadas al desarrollo productivo provincial.