Ley Ómnibus: San Juan podría tener menos representantes en el Congreso

San Juan
camara-diputados-la-nacionwebp.png
camara-diputados-la-nacionwebp.png
Según lo establece el proyecto girado por el presidente y dada la cifra de habitantes arrojada por el último censo, la provincia de San Juan perdería representatividad en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.






La reciente propuesta del Gobierno Nacional, expresada a través del proyecto de ley presentado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, generó preocupación en varias provincias argentinas. La iniciativa, que modifica el artículo 450 de la Ley Ómnibus y busca alterar la representación parlamentaria, ha despertado inquietudes sobre posibles desequilibrios en la distribución de diputados.

La modificación propuesta por el Ejecutivo pretende disminuir la representación de provincias con menor población, actualmente compensadas con tres diputados adicionales, y aumentar la cantidad de habitantes necesarios para que un legislador ingrese a la Cámara baja. En caso de ser aprobada, 16 provincias con poblaciones entre 180,000 y un millón y medio de habitantes podrían experimentar una reducción en la cantidad de diputados asignados.

San Juan se vería afectada en la reducción de un legisladlo, al igual que Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, Catamarca, San Luis, Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos. Aquellas con mayor pérdida de representación son manejadas principalmente por el Partido Justicialista (PJ) en el Norte y el Sur del país. En contraste, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta podrían incrementar su representación parlamentaria.

La propuesta busca modificar la Ley 22.847, sancionada previo a la recuperación democrática, y establece aumentar a 180,000 la cantidad de habitantes requeridos para elegir un diputado, eliminando la compensación de tres diputados para provincias que no alcanzan los cinco. Desde el oficialismo defienden la medida, argumentando que actualizará la representación parlamentaria según la población real de cada provincia.

Aunque gobernadores y diputados aún no han expresado sus opiniones, en la Casa Rosada respaldan la iniciativa, destacándola como una reforma necesaria para adecuar la representación a la realidad demográfica. El proyecto deberá pasar por comisión y someterse a debate en la Cámara baja, enfrentando críticas del kirchnerismo y de bloques opositores que cuestionan su constitucionalidad.
Te puede interesar
Lo más visto