La pirotecnia está PROHIBIDA en todo el Gran San Juan y realizarán controles

San Juan
Diferentes ordenanzas apuntan a prohibir la venta y distribución de pirotecnia.






A medida que se acercan las festividades de Navidad y Fin de Año, los municipios del Gran San Juan han anunciado la implementación de operativos para supervisar la comercialización de pirotecnia. En localidades como Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson, se mantienen vigentes ordenanzas que prohíben la venta total o callejera, así como el uso de pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes y minimizar el impacto en mascotas y personas con autismo.

En la Ciudad de San Juan, la ordenanza Nro. 11.948, sancionada en 2016, establece la prohibición total de la tenencia, fabricación, comercialización, tránsito y venta de pirotecnia. Elio Martos, presidente del Concejo Deliberante, destacó que esta normativa contempla sanciones que van desde multas hasta el decomiso de productos y la clausura de locales infractores. Un equipo de inspectores municipales intensificará los controles para asegurar el cumplimiento de la ordenanza durante la temporada festiva.

En Rawson, la prohibición de la venta de pirotecnia también sigue en pie, con sanciones que incluyen la confiscación de mercadería y multas. Carlos Munisaga, intendente de Rawson, anunció una campaña de concientización y controles para prevenir la venta ilegal y el uso de pirotecnia.

Los municipios de Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía prohíben el uso, distribución y venta de pirotecnia en la vía pública y espacios públicos. Los operativos de control se llevarán a cabo en colaboración con inspectores municipales y las fuerzas policiales comunales, mientras se destaca que el uso de pirotecnia lumínica no sonora está permitido.

Desde los municipios de Rivadavia y Santa Lucía confirmaron la vigencia de las normativas restrictivas y anunciaron el inicio de operativos de control en los próximos días.

A nivel provincia, el diputado de ACTUAR, Gustavo Usin, presentó en reiteradas oportunidades un proyecto de ley que buscaba prohibir la pirotecnia en todo el territorio provincial y unificar las diferentes ordenanzas en un marco normativo común a todos los departamentos.
Te puede interesar
Lo más visto