Comerciantes sanjuaninos ven con buenos ojos el DNU de Milei

San Juan
Desde la Cámara de Comerciantes Unidos se refirieron a lo positivo del DNU, al mismo tiempo que entienden que debe realizarse un análisis profundo.








Luego de la cadena nacional emitida anoche por el presidente, Javier Milei, con la cual anunció un DNU para desregular la economía, hay sectores que se ven favorecidos y otros que se sienten perjudicados. En ese marco, en San Juan los comerciantes ven algunos puntos con buenos ojos, sobre todo, lo que respecta al pago de indemnizaciones y alquileres de locales.

En diálogo con DIARIO MÓVIL, el titular de la Cámara de Comerciantes Unidos, Marcelo Quiroga, comentó que concuerda con algunos puntos. Analizó, en principio, la derogación de la Ley de Alquileres. "Pensamos que era insostenible, porque se ajustaba a una inflación galopante, que hizo que todas las renovaciones fueran al 100 o 120%, hoy en día estamos en un 140%, donde es una locura para pagar alquiler", expuso.

En palabras del comerciante, "en ese caso es perjudicial para la actividad. Eso hizo que muchos debieran salir del centro o ir a departamentos más alejados para pagar un alquiler económico y no cerrar su comercio. En ese sentido, la actividad inmobiliaria estaba mal ajustada a esta inflación que era insostenible". Asimismo, planteó que puede ser positivo en caso de que se mantenga un dólar estable.

"Si acuerdo un valor en 300 dólares, si se mantiene estable, aunque haya inflación, voy a seguir pagando 300 dólares. Tengo que ver los medios que me ayuden a la actividad comercial y que me cierren los números para que perdure en el tiempo. Esto va a ser factible si hay un dólar estable, si tenemos una actividad económica estable y que ayude a que haya un sinceramiento de los alquileres. Hoy en día los de San Juan, particularmente, están sobrevaluados", añadió.

"Va a costar, pero creo que es una buena medida"

"Si hay una estabilidad económica y esto perdura, va a ser que esos alquileres se sinceren y que bajen los precios, para que le cierre a ambas partes, al propietario y al comerciante", insistió sobre la derogación de la Ley de Alquileres.

Por otra parte, también hizo hincapié en la regulación de precios. Milei, justamente, derogó la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los  comerciantes argentinos. En ese aspecto, Quiroga sostuvo que el caso de Precios Justos o Cuidados, "nunca funcionó".

"Siempre había una maña para buscar la vuelta a esos, como inventar otras marcas, otras presentaciones, las empresas se la rebuscaban de alguna manera. Ibas a un mayorista tenías un precio, ibas a un super chino y tenías otro, algunos adherían, otros no. No servía, nunca sirvió", analizó.

"En esta cadena de distribución, desde el fabricante al consumidor, se deben conocer los costos. Si eso está dentro de los márgenes obvios de la ganancia comercial, es factible si llegamos a tener una economía estable", dijo el comerciante.
"Precios justos, Precios Cuidados o como se llame, nunca funcionó y a la vista está con esta inflación de 140% anual en este 2023"

Otro de los cambios que planteó el presidente fue la modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino. Sobre eso, Quiroga destacó la posibilidad de pasar de un periodo de prueba de 3 a 8 meses, de empleados. "Eso es positivo, porque va a ayudar a un mejor poder de contratación, vas a poder conocer con más detalle a la persona que quieras contratar o blanquear. En tres meses por ahí no la conoces bien, entonces creo que esto permite tener varios empleados y quedarte con los que son realmente eficientes y que sea una buena oportunidad de continuidad laboral para quien lo merece", opina.

"Sobre las indemnizaciones que pasarán al cese laboral similar al de UOCRA es muy positivo y es lo que nos causa una sensación buena a nuestro sector. No solo al comercio, sino a todas las empresas", añadió.

"Creo que tener a una persona y valorarla manteniéndola en el tiempo, tiene que ser de ambas partas. No tener una persona apencada en tu local, porque no tiene ganas de trabajar y vos no tenés el dinero para indemnizar. De esta manera, la persona se va a tener que movilizar, va a tener que esforzarse más para que vos no la despidas. Ahora, vos la vas a poder indemnizar y no vas a correr riesgo de poner en quiebra a tu negocio, por una persona", concluyó.

 
Te puede interesar
Lo más visto