Orrego, los gobernadores y la reunión con Milei: ¿qué dijeron?

San Juan
orrego casa rosada 11
orrego casa rosada 11
El gobernador sanjuanino participó de un encuentro con Guillermo Francos, el Presidente y todos los mandatarios provinciales. 








Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, fue uno de los 24 jefes provinciales que estuvieron con el presidente Javier Milei, y el ministro de Interior, Guillermo Francos. Es la primera vez en nueve días, que el Jefe de Estado recibe a los gobernadores, tras la fuerte devaluación, suba de retenciones, el posible regreso del Impuesto a las Ganancias y anunció de recortes en subsidios, entre otros temas.

Los primeros en arribar, juntos, fueron los de Juntos por el Cambio, Jorge Macri (CABA); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Poggi (San Luis); Carlos Sadir (Jujuy): Gustavo Valdes (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Varios de ellos aprovecharon para tomarse una foto juntos en el Salón Sur, en una señal de que buscarán trabajar en bloque a pesar del desmembramiento de la coalición y las incendiarias internas que se desataron dentro del Pro y la UCR tras la derrota electoral, entre ellos estaba el sanjuanino.




Más tarde llegaron Alberto Weretilnek (Río Negro); Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Y finalmente, pasadas las 12, los peronistas y kirchneristas, que también se sumaron en conjunto: Sergio Ziliotto (La Pampa) Raúl Jalil (Catamarca); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Hugo Passalacqua (Misiones); y Ricardo Quintela (La Rioja).

Después del encuentro, Guillermo Francos, encabezó una conferencia de prensa con los mandatarios locales de Salta, Córdoba, y Catamarca, quienes celebraron el encuentro a la espera del envío al Congreso del paquete legislativo. “Vamos a acompañar”, destacaron al finalizar la reunión en Casa Rosada.

”Se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente”, expresó Francos en una conferencia de prensa que brindó al finalizar la reunión. Antes de cederle la palabra a los mandatarios de Córdoba, Salta, y Catamarca, el ministro destacó que el encuentro de hoy tuvo un “espíritu colaborativo y de compresión mutua” entre todos los presentes.

“Trabajaremos con cada una de las provincias en próximas reuniones, el Presidente mismo se comprometió a tener encuentros con cierto método permanente de este tipo. Sirve tener en cuenta el panorama general de las provincias, que los gobiernos provinciales y la nación estén conectados”, concluyó el ministro del interior.




En sus declaraciones previas al encuentro, Orrego señaló: “En esto se abre la posibilidad de más subsidios, el tema del transporte, el tema de la obra pública que afecta al interior. Veremos cómo trabajamos en conjunto”. Destacó la importancia de finalizar obras en marcha y recibió con optimismo las definiciones del presidente Milei respecto a la continuidad de proyectos con financiamiento de organismos multilaterales.

“Hay obras por finalizar. Además, el presidente ha dado definiciones de que aquellas obras que se han comenzado y que tienen financiamiento con organismos multilaterales van a continuar. Veremos aquellas que tienen financiamiento nacional, como es el caso de viviendas, si van a continuar. Todo esto es parte de la reunión y de esta agenda en este día tan importante que tenemos”, explicó Orrego.

En cuanto a las nuevas leyes, el gobernador admitió que aún no las conocen y anticipó que durante la reunión se interiorizarán sobre el marco normativo. Enfatizó en la importancia de dar el ejemplo desde su provincia, destacando medidas tomadas como la reducción del 30% de cargos políticos y la revisión de nombramientos de los últimos seis meses.

“Definitivamente nosotros tenemos que dar el ejemplo y eso es lo que estamos haciendo. Yo estoy trabajando para que lo que queremos llevar adelante en San Juan, que nosotros creemos que hay tres palabras que sintetizan el proyecto, que es aprender, trabajar y producir. Si estas tres palabras las hacemos funcionar vamos a encontrar un futuro provisorio”, concluyó Orrego. El encuentro entre ambos mandatarios promete ser determinante para la coordinación de esfuerzos en beneficio de San Juan.

Te puede interesar
Lo más visto