Economista sanjuanino analiza el paquete de medidas económicas de Milei: “el dólar subirá a un ritmo de 2% mensual”

San Juan
Milei
Milei
Mariano Cáceres Colombo dijo que el tipo de cambio de $800, “si bien termina siendo un poco más bajo para el exportador, es el dólar más competitivo que tenemos desde la salida de la convertibilidad”.








El programa de ajuste fiscal que marcó el inicio de la presidencia de Javier Milei, comenzó con sus primeras medidas, aunque aún se desconocen detalles de su implementación, respecto a las partidas de gasto que se terminarán recortando. Si bien ya trascendieron porcentajes en algunos rubros, pero no está detallada la parte fina. 

“Este programa está compuesto por una doble dinámica: una que será ajuste nominal del gasto que implica recortar partida y el Estado gastar menos en esa partida y el otro el ajuste real: hay partidas que viene hablando que no se actualizará por inflación”, explicó Cáceres Colombo.

En este sentido, dijo que “en términos financieros la brecha que se mantuvo ha sido positiva”.

“Si bien el dólar tuvo buena actividad en el mercado, también los bonos y las acciones tuvieron una buena aceptación y el movimiento al tipo de cambio también tuvo una buena aceptación, porque ese tipo de cambio de $800,  si bien termina siendo un poco más bajo para el exportador, es el dólar más competitivo que tenemos desde la salida de la convertibilidad (cuando se fue de $1 a $4) debería funcionar por lo menos en este primer tramo”, indicó el economista.

No obstante, todo dependerá de la inflación que se registre en los meses de diciembre, enero y febrero.

“La inflación alta castiga la competitividad. Por la política anunciada, entiendo que esos $800 irá subiendo a un ritmo del 2% mensual. Lo que hay que evaluar y monitorear es cómo va la inflación y cómo vienen respondiendo los dólares paralelo y a futuro para ver si realmente le creen al programa”, dijo Cáceres.

Con todo lo anunciado por el Gobierno de Milei, hasta ahora considera que “es positivo desde el lado financiero”.

“Habrá que ver si no es necesario en febrero y marzo tener otro salto cambiario. Si se llega a estos meses con un nuevo un salto cambiario, sin salir del cepo, es porque no se logró estabilizar la situación. Pero si llega la primera parte del primer trimestre teniendo que hacer otra devaluación teniendo que hacer otra ronda de suba de precios, saliendo del cepo puede haber sido el objetivo logrado”, remarcó.
Te puede interesar
Lo más visto