En minutos asume Orrego: La agenda del nuevo gobernador de San Juan

San Juan 10 de diciembre de 2023
El líder de JxC estará protagonizará un día histórico. 








Este domingo, se presenta un día histórico para San Juan. Finalmente hay cambio de gobierno y de color político, después de más de dos décadas. A pesar de la reforma electoral modificada por el uñaquismo entre gallos y medianoches, a fines del año pasado, Marcelo Orrego, en fórmula con Fabián Martín; sacaron más votos de José Luis Gioja y Rubén Uñac, ellos tomaron rumbos distintos como candidatos, pero sumaban para Unión por la Patria (San Juan por Todos, se llamaba el frente) en el total. Juntos por el Cambio (JxC) también tuvo más de una lista, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres-

El líder de Producción y Trabajo, y todo JxC cosechó 223.642 votos en total, mientras que el giojismo y el uñaquismo 190.450.

Anteriormente, los sanjuaninos eligieron intendentes y diputados departamentales y proporcionales. En el medio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entendió que Sergio Uñac no se podía presentar a un tercer periodo como gobernador, porque había estado en el último binomio junto a José Luis Gioja, el propio Gioja fue a la justicia a quejarse, de que el pocitano no podía presentarse una vez más. El máximo tribunal inhabilitó las elecciones a gobernador, pero no las demás. Sergio no se pudo presentar y postuló a su hermano, Rubén, que perdió la interna también con “El Flaco”.

Ese fue tan sólo un pequeño resumen de lo que sucedió en las elecciones en San Juan. Ahora, el santaluceño toma las riendas de la provincia en medio de un panorama complejo, en el que el presidente electo, Javier Milei, ya anticipó que “no hay plata” y anteriormente había puesto en duda los fondos de coparticipación a las provincias.

Orrego ya hizo un recorte político en el organigrama estatal. Incluyó la secretaría de Ciencia y Tecnología al ministerio de Producción, Trabajo e Innovación; unió la secretaría de Deportes a la cartera de Turismo y Cultura; entre otros recortes. Sí, Minería seguirá siendo un ministerio, y Ambiente y Seguridad, secretarías de Estado.

LA ASUNCIÓN DE ORREGO




Se prevé que este domingo, desde las 17:00 horas, comience la sesión en la Cámara de Diputados de San Juan, allí la comisión de exterior recibe al vicegobernador electo, Fabián Martín, en la puerta del recinto por calle Las Heras. Luego lo recibe la comisión de Interior. Esta última lo acompañará a la sala de sesiones, donde el vicegobernador actual, Roberto Gattoni, le tomará juramento al Vicegobernador electo acompañado de su familia.
Posteriormente, se despedirá al doctor Gattoni y a los legisladores salientes; posteriormente se ubicarán los diputados electos, departamentales y proporcionales.

El vicegobernador Martín, ya en funciones, les toma juramento a los 36 diputados electos, secretarios y a las demás autoridades legislativas. Ya constituida la Cámara con todas sus autoridades, se procede a la conformación de la comisión de exterior e interior que buscará al gobernador electo Dr. Marcelo Orrego. Las comisiones van en búsqueda del gobernador electo de la misma forma que se hizo con el vicegobernador. Esto se estima que será alrededor de las 19:00 horas.

Posteriormente, después de haber jurado como gobernador, se da el primer discurso como tal. Las autoridades dan por finalizada la sesión y se trasladarán desde la Legislatura hasta el Teatro del Bicentenario. Allí se dará comienzo al acto con el himno nacional argentino y el himno a Sarmiento provincial.

Se invitará al señor gobernador Marcelo Orrego y al gobernador saliente a pasar al escenario. En ese momento, se hará entrega por parte de Sergio Uñac al gobernador Marcelo Orrego de los atributos. Luego de haber recibido los atributos, se procede con la toma de juramento a los ministros y secretarios del gabinete provincial.

Para finalizar, se firmará el acta correspondiente y tendrá lugar el discurso del ahora gobernador en funciones, Marcelo Orrego.
Te puede interesar
Lo más visto