El Banco Central dejó "correr" el dólar en la salida del Gobierno y el oficial alcanza los $400

Nacionales 07 de diciembre de 2023









El modo “desensillar hasta que aclare” en el que entró la economía luego del balotaje se mantuvo inalterable en la última rueda de mercado de la administración Fernández: los bancos siguieron desarmando sus inversiones en Letras de Liquidez (Leliq) y el Banco Central (BCRA) siguió vendiendo reservasdado que cedió otros US$119 millones, debilitando aún más la endeble posición que ostenta y que “heredará” el próximo gobierno.




Todo en una jornada en la que la entidad que conduce Miguel Pesce aceleró sorpresivamente la tasa de devaluación del peso (aunque sólo una vez que se aseguró que el dólar de referencia o 3500 haya quedado en $364,40), al dejar subir en la última media hora de operaciones $20,6 al dólar mayorista, que así cerró a $385 por unidad para la venta.


Lo hizo para tratar de acortar el saldo negativo por sus intervenciones sobre el mercado y, a la vez, desalentar las operaciones en diferido de un dólar promedio a $500 que habían comenzado a hacer los bancos desde ayer (para captar una renta de hasta 23% en pesos en cinco días) y por liquidarse el lunes, además de prolongar la férrea limitación que le había impuesto ya semanas atrás en su posición global de moneda extranjera, para evitar que se sume presión a la demanda de contado.




Desde el BCRA indicaron que “hubo algunas operaciones sobre el final y marcaron ese precio, pero lo que vale es la 3500″.


“El dólar de referencia (A 3500) es un valor que surge de un promedio derivado de puntuales operaciones que el BCRA realiza con entidades financieras que selecciona diariamente. El cierre del dólar mayorista lo determina el BNA y toma como base el último precio operado en el mercado. Es más realista que la 3500″, explicaron fuentes del mercado.




Te puede interesar
Lo más visto