Martín Menem fue elegido como presidente de Diputados

Nacionales 07 de diciembre de 2023

El sobrino del ex presidente riojano e integrante de La Libertad Avanza, asumió la presidencia de la Cámara Baja del Congreso de la Nación.








 



Las cámaras de Diputados tomó juramento este jueves a los 130 diputados electos y eligió como presidente al diputado de la Libertad Avanza, Martín Menem. Los nuevos nombres tendrán, en el corto plazo, un rol fundamental en el plan del próximo Gobierno: permitirán el avance o constituirán la resistencia del programa de reformas que anticipó el futuro oficialismo.



El candidato propuesto por el oficialismo, fue elegido con el apoyo de todos los bloques a excepción del Frente de Izquierda que justificó su abstención en las voces de Romina del Plá y Myriam Bregman.



Al tomar la palabra, desde el estrado el flamante presidente de la Cámara baja agradeció el apoyo de sus pares y adelantó que comenzará un período de austeridad. “Como dijo el presidente electo: ‘No hay plata’", indicó y dejó en claro que resultará indispensable reducir el gasto para lo cual debemos desmontar las estructuras que no aportan nada”.




En tanto, con posterioridad los legisladores eligieron a la diputada Cecilia Moreau de Unión por la Patria, como vicepresidenta 1°, y al radical Julio Cobos, como vicepresidente 2°. En tanto, el PRO se reservó la designación del vicepresidente 3°.


EL PRIMER DESAFÍO DE MENEM





En su debut como presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem enfrentó su primer desafío: cómo se conformarán las comisiones que debatirá el paquete de proyectos de ley que enviará al Congreso el futuro presidente.


En una jugada sorpresiva, los diputados de la UCR, de Cambia Federal y la Coalición Cívica se agruparon en una alianza -que cuenta con 50 diputados- para ganar peso específico en las comisiones clave.


Con esta jugada, este grupo de legisladores busca desplazar a Pro como segunda fuerza; de hecho, ya logró nombrar al radical Julio Cobos como vicepresidente segundo de la Cámara. La jugada también puso en guardia a bloque de Unión por la Patria, que no está de acuerdo en que se consideren estas “alianzas temporarias” para definir la conformación de las comisiones.



El debate que se generó en recinto por el criterio a adoptar forzó un pase a cuarto intermedio para poder destrabar la discusión. Finalmente se facultó a Menem a distribuir los roles en las comisiones en función de la proporcionalidad de los bloques legislativos, no de interbloques o grupos de trabajo en común.



https://youtu.be/5_XCv8Wr3tg


 


Te puede interesar
Lo más visto