Piden “más luces y menos ruido” en los festejos de Fin de Año, por los chicos autistas

07 de diciembre de 2023
pirotecnia
pirotecnia
Desde la Asociación Civil Autismo San Juan lanzaron una campaña que busca generar conciencia entre la comunidad local sobre los daños que produce la pirotécnia en las personas con autismo, los animales y el medio ambiente. Se calcula que en San Juan hay un poco más de 2.000 chicos con autismo. “Pasa el tiempo y cada vez se detectan más”.








En su segunda edición, la campaña “Más luces, Menos ruido” organizada por la asociación Civil Autismo San Juan, busca generar más conciencia entre los sanjuaninos sobre el daño que causa la pirotecnia sonora en las personas con autismo, los animales y el medio ambiente. 

“Los chicos con trastornos del espectro autista tienen hipersensibilidad a los sonidos en general y un estruendo causa en ellos una gran conmoción altera su conducta. Se viven momentos de mucha angustia, hay chicos que hasta les da crisis de convulsiones”, comentó a DIARIO MÓVIL Alejandra Agüero, secretaria de la Asociación Civil Autismo San Juan.

Asimismo, remarcó que “no solo afecta a los chicos, hay personas adultas que tienen autismo y también sufren. Deben pasar las fiestas encerrados, no pueden estar en familia”.

Actualmente, dentro de la asociación hay 390 familias. Hay casos que tienen hasta cuatro chicos por familia. A ellos se le suman los que no están en la asociación ya que pasa el tiempo y cada vez se detectan más. 

“Calculamos que en San Juan hay alrededor de 2.000 chicos”, dijo Alejandra Agüero.

Este año decidieron lanzar la campaña con más tiempo y la idea es recordarles permanentemente a la gente, mediante material gráfico que se distribuirá en puntos estratégicos como la Peatonal y comercios. 

“No queremos perjudicar a los que fabrican pirotécnica pero pedimos que se festeje de otra manera, mutar a otra forma que sea con luces y no con ruido”.

 

Una estrella azul para el autismo 

Por otro lado, también inició la campaña “Una estrella azul para el autismo” que consiste en distribuir estrellas azules las cuales serán colocadas en las viviendas de las personas que tienen autismo para identificarlas y no tirar pirotecnia cerca.  

Las estrellas las elaboran en la asociación y reciben donaciones de goma eva azul, celeste o plateada.

 
Lo más visto