Uñac asume hoy como senador nacional: ¿ya no es más gobernador?

San Juan 07 de diciembre de 2023
¿Puede ocupar dos cargos en forma simultánea?






Sergio Uñac pone fin de dos mandatos consecutivos como gobernador de San Juan y uno como vicegobernador. También fue intendente de su departamento natal, Pocito.

Según especulaciones, como una formalidad institucional, Uñac debería presentar su renuncia al cargo de gobernador de la provincia, a fin de asumir durante la jornada de hoy como senador nacional, tras resultar electo en los últimos comicios.

Sergio Uñac se retira tras una serie de idas y vueltas durante este 2023. Es que tenía la intención de repetir en su cargo, pero fue prohibido por la Corte Suprema de la Nación, que entendió que ir por un cuarto mandato en el Ejecutivo, resultaba lesivo para lo establecido por la Constitución provincial. Como reemplazante, su hermano Rubén terminó siendo el candidato, pero el resultado en los comicios fue magro, quedando relegado a un tercer lugar.

No obstante, la revancha del pocitano llegaría pegada a las elecciones nacionales, cuando, de la mano de la boleta de Sergio Massa, conseguía un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

Con Uñac en el Congreso de la Nación, ahora en San Juan, el Poder Ejecutivo quedará a cargo del presidente nato de la Cámara de Diputados local, Roberto Gattoni. Se espera, de igual manera, que el pcocitano esté el 10 de diciembre próximo, cuando Marcelo Orrego, gobernador electo, reciba los atributos y sea proclamado gobernador en funciones.

¿CÓMO QUEDA EL SENADO?

En el caso de los senadores electos, 11 de ellos pertenecen a Unión por la Patria, apenas dos a Juntos por el Cambio, siete a La Libertad Avanza y cuatro de oficialismos provinciales.

Unión por la Patria será la primera minoría con 33 senadores desde el 10 de diciembre. Se sumarán Eduardo "Wado" de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires); José Mayans y María Teresa González (Formosa); Carolina Moisés (Jujuy); Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja); Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro (San Juan); Fernando Salino (San Luis); y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

En el caso de Di Tullio, Mayans y González, renovarán su mandato.

En cuanto a Juntos por el Cambio, la performance electoral en octubre fue muy pobre y por eso sólo ingresarán dos nuevos senadores: se trata del radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) y del macrista Martín Göerling (Misiones).

La Libertad Avanza debutará con miembros propios en el Senado. Los siete integrantes serán Francisco Paoltroni (Formosa); Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis).

El resto de los senadores que prestarán juramento son Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero; y José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, el frente referenciado en el nuevo gobernador de esa provincia, Claudio Vidal.

¿CÓMO SERÁ LA CEREMONIA DE ASUNCIÓN DE ORREGO? 

Será este domingo 10 de diciembre, por la tarde; después de que el presidente electo Javier Milei haga toma de sus atributos, lo cual está previsto para la mañana del mismo día.

Se prevé que este domingo, desde las 17:00 horas, comience la sesión en la Cámara de Diputados de San Juan, allí la comisión de exterior recibe al vicegobernador electo, Fabián Martín, en la puerta del recinto por calle Las Heras. Luego lo recibe la comisión de Interior. Esta última lo acompañará a la sala de sesiones, donde el vicegobernador actual, Roberto Gattoni, le tomará juramento al Vicegobernador electo acompañado de su familia.
Posteriormente, se despedirá al doctor Gattoni y a los legisladores salientes; posteriormente se ubicarán los diputados electos, departamentales y proporcionales.

El vicegobernador Martín, ya en funciones, les toma juramento a los 36 diputados electos, secretarios y a las demás autoridades legislativas. Ya constituida la Cámara con todas sus autoridades, se procede a la conformación de la comisión de exterior e interior que buscará al gobernador electo Dr. Marcelo Orrego. Las comisiones van en búsqueda del gobernador electo de la misma forma que se hizo con el vicegobernador. Esto se estima que será alrededor de las 19:00 horas.

Posteriormente, después de haber jurado como gobernador, se da el primer discurso como tal. Las autoridades dan por finalizada la sesión y se trasladarán desde la Legislatura hasta el Teatro del Bicentenario. Allí se dará comienzo al acto con el himno nacional argentino y el himno a Sarmiento provincial.

Se invitará al señor gobernador Marcelo Orrego y al gobernador saliente a pasar al escenario. En ese momento, se hará entrega por parte de Sergio Uñac al gobernador Marcelo Orrego de los atributos. Luego de haber recibido los atributos, se procede con la toma de juramento a los ministros y secretarios del gabinete provincial.

Para finalizar, se firmará el acta correspondiente y tendrá lugar el discurso del ahora gobernador en funciones, Marcelo Orrego.
Te puede interesar
Lo más visto