Una nena de 10 años fue a la pileta y mur1ó tres semanas después

Internacionales 28 de noviembre de 2023
COLOMBIA PILETA 1
COLOMBIA PILETA 1

La menor de edad comenzó a tener síntomas leves como dolor de oído, fiebre y vómitos. Sin embargo, a los días, los médicos le descubrieron una extraña bacteria.











A mediados de este año, Stefanía Villamizar, una nena de 10 años, fue a pasar unas vacaciones familiares a Santa Marta, una ciudad caribeña al norte de Colombia. Sin embargo, dos días antes de volver a su casa en Bucaramanga, comenzaron los indicios de que nada volvería a ser como antes.


De acuerdo a lo que contó su mamá, Tatiana González, los síntomas iniciales que sufrió su hija fueron dolor de oídofiebre vómitos. Por esta razón, la llevaron a un hospital, la atendieron y el malestar disminuyó.


A pesar de ello, dos semanas después, su condición empeoró: apenas se podía levantar de la cama y comenzó a sufrir convulsiones. Stefanía era amante de los deportes y nunca había sufrido ninguna lesión, por lo cual su estado llamó la atención de sus padres.


Una vez bajo atención médica, la nena tuvo que permanecer internada durante un tiempo y, a pesar de todos los intentos por salvarla, no resistió y murió. Sin embargo, los especialistas no lograban entender el por qué, por lo cual se dedicaron a investigar su caso durante semanas.





Stefanía y su mamá durante las vacaciones antes de la tragedia. (Foto: The Sun)


Stefanía y su mamá durante las vacaciones antes de la tragedia. (Foto: The Sun)


Una vez finalizada la autopsia, los resultados revelaron que la causa de muerte fue encefalitis amebiana, una rara infección del sistema nervioso central con un 95% de posibilidades de muerte. Los expertos creen que se produjo después de contraer una bacteria llamada Naegleria fowleri, mejor conocida como ameba “comecerebros”, la misma suele encontrarse en piletas mal cuidadas o agua estancada.


Por esta razón, la mamá de Stefanía afirmó que contrajo esta ameba mientras se sumergía en la pileta del hotel donde se hospedaban en Santa Marta durante sus vacaciones. “Compartimos nuestra historia para que otros niños y familias no sufran lo que estamos pasando. Estamos destruidosdevastados”, expresó un familiar cercano a los medios locales.


Si bien la familia no presentó cargos por el incidente, el gerente del hotel confirmó que se reforzaran las medidas de seguridad en todas las instalaciones.



Qué es la bacteria “comecerebros”, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla




Un nene se infectó con la ameba “comecerebros” en un parque acuático y murió a los cinco días


Un nene se infectó con la ameba “comecerebros” en un parque acuático y murió a los cinco días


La bacteria Naegleria fowleri o la ameba “comecerebros” se encuentra en el suelo, lagos, ríos, estanques y fuentes termales de agua dulce y cálida, pero también se puede encontrar en piscinas que no reciben el mantenimiento adecuado.


La infección se produce cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz y luego se alimenta del tejido cerebral, provocando daños neurológicos graves.


Los síntomas suelen comenzar unos cinco días después, con dolor de cabeza intensofiebrenáuseas vómitos. Después, la enfermedad suele progresar y provocar rigidez en el cuelloconvulsionesalteraciones del estado mental alucinaciones.


Las infecciones son raras, pero son mortales en casi todos los casos, con una tasa de supervivencia de sólo el 3%.


Como medidas de prevención, las autoridades sanitarias recomiendan:




  • Mantener la nariz cerrada o usar pinzas nasales en la pileta.

  • Mantener la cabeza en la superficie al participar en actividades relacionadas con aguas dulces y cálidas.

  • Evitar excavar o remover el sedimento mientras participa en actividades relacionadas con agua en áreas poco profundas y cálidas.


Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto