Reclamos en el Hospital Rawson: denuncian hacinamiento, largas filas y mala atención

Más Noticias 06 de noviembre de 2023
WhatsApp Image 2023-11-03 at 9.58.35 AM
WhatsApp Image 2023-11-03 at 9.58.35 AM
El sistema de turnos que estaba destinado a descentralizar la atención médica y reducir las esperas, no funciona, según los propios pacientes.








El problema de las colas a la intemperie y la dificultad para conseguir un turno en el hospital ha sido tema de debate de las autoridades. Tiempo atrás, cuando el Ministerio de Salud Pública era comandado por el doctor Castor Sánchez, se implementaba PROTUR, un sistema de gestión de turnos lanzado en 2017 que no satisfizo las exigencias de los pacientes y no logró descongestionar la afluencia a los centros de salud. Por ese entonces, desde Salud Pública hablaban de la idiosincracia de los sanjuaninos y la dificultad para generar un cambio de hábito en los pacientes.

A mediados del corriente año, la nueva gestión, comandada por la doctora Alejandra Venerando, prometía un nuevo sistema  de turnos que llegaría para descentralizar la atención médica y aligerar los principales centros de salud de la provincia.

A pesar de ello, los dos nosocomios más importantes de San Juan, es decir, el Hospital Guillermo Rawson, de Capital, y Marcial Quiroga, de Rivadavia, siguen presentado importante congestión de pacientes y hacinamiento en las salas de espera. Así lo relata una misiva que circula en redes sociales y acompaña un petitorio de firmas en la plataforma Change.org con el objetivo de que las autoridades revean la política de salud pública.

Te puede interesar: Denuncian MALA PRAXIS en el Hospital Rawson

¿Qué dicen los pacientes? 

Ante estos inconvenientes, Diario Móvil pudo realizar una recorrida por el Hospital Guillermo Rawson, a fin de recabar testimonios de los propios pacientes.

El primer caso, fue el de una nena caucetera que hace meses viene con una alergia cutánea y su madre no logra que ningún profesional la atienda. "Me llevó mucho tiempo conseguirle un turno y cuando la traigo, resulta que la médica para la que me habían dado, está jubilada. Los compañeros en la escuela se burlan de ella, necesito que la atiendan", comentó enojada.




Otro caso, aún más grave, fue el de la sanjuanina que lleva esperando casi 2 años para un turno, para saber si su patología empeoró o no. "Tengo neumonía bilateral y cada tanto recaigo en ella. Mi médico de cabecera me derivó al especialista en neumología y acá estoy por fin esperando a que me atiendan", aseguró.




Por otro lado, en los pasillos, un papá de una nena de 12 años que necesita operarse de urgencia de los oídos. "Hace 4 meses, venimos esperando para que la puedan ver y finalmente operarse. Hoy conseguimos turno, pero estamos toda la mañana esperando a que nos llamen", aseguró a este medio.




En diferentes testimonios, los pacientes destacaron que, en muchos casos, llevan meses esperando recibir atención médica apropiada. Otros hicieron hincapié en "la mala atención y falta de predisposición del personal".
Te puede interesar
Lo más visto