Economista sanjuanino explica qué esperar de la economía antes y después de las elecciones

Más Noticias 05 de noviembre de 2023
Un economista sanjuanino explicó que es lo que está sucediendo en el país y cómo lo ve de cara a las próximas semanas.






Los últimos meses han sido de puras tensiones y especulaciones entre los argentinos. Y es que, no solo elegimos quien nos llevará como país en los próximos 4 años, sino que, desde ya las especulaciones en diferentes sectores marcaron algunos conflictos. Es por eso que Hugo Berozzi, economista sanjuanino habló con Diario Móvil y señaló que es lo que viene pasando.

"La situación más compleja que tiene el país es la escasez de reservas en el Banco Central, lo que dificulta al Estado Nacional controlar uno de sus principales instrumentos de política, que es el tipo de cambio. Eso genera inconvenientes en todas las cadenas de producción porque el precio del dólar es utilizado de referencia generalizada" explicó el economista.

Por otro lado, comentó que la falta de nafta en uno de los sectores más fuertes que tenemos en la Argentina se debe a "estuvo completamente asociada a la capacidad de presión que tiene un sector con poder de mercado y que vende un bien de primera necesidad. No había escasez, porque las estaciones de servicio en muchos casos estaban sobrestockeadas, sino una actitud cartelizada. Con el objetivo de presionar por la suba del combustible días antes del vencimiento del congelamiento de precios en el sector"

Mientras, en la semana tuvimos buenas noticias con respecto a la venta del dólar, dijo que está bajando porque su valor está asociado más a las expectativas que a la capacidad productiva del país. La candidatura de Milei y sobre todo su programa económico asociado a una dolarización justamente en una economía donde faltan dólares genera mucha desconfianza en el sector financiero y por tanto genera fuertes expectativas de devaluación de la moneda.

"Al salir Massa mejor posicionado en el resultado de las elecciones y tener un programa que busca defender la moneda nacional, disminuye las expectativas de devaluación y hace bajar al dólar blue" afirmó el especialista.

También contribuyen algunas de las modificaciones que realizó el Ministerio de Economía, que permite a los exportadores el 70% de las divisas al dólar oficial y el 30% restante en el CCL, presionando a la baja a las cotizaciones paralelas.
Te puede interesar
Lo más visto