Buscan organizar el cursado de Medicina en la UNSJ “por competencias”: ¿de qué se trata?

escuela ciencias de la salud
escuela ciencias de la salud
Si bien se conoció que las expectativas están puestas en que el comienzo de la carrera ocurra en 2024, ahora esperan los pasos a seguir para iniciar el camino de la puesta en marcha de la currícula.








Luego de la reunión histórica que se llevó a cabo el miércoles, en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en la cual se aprobó la creación de la carrera de Medicina dentro de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS), ahora se evalúa su implementación en cuanto a tiempo y metodología.

"La resolución de la ordenanza del Consejo Superior se eleva a CONEAU y, a partir de ahí, al Ministerio de Educación de la Nación. Las fechas aún no las tenemos, van a ser recién cuando el Ministerio de Educación nos de los contratos de los programas y se comience toda la carrera. Nosotros queremos que sea cuanto antes, ese es el anhelo, pero no tenemos todavía fecha específica”, explicó Analía Ponce, vicerrectora de la UNSJ.

El objetivo es encontrar un perfil de formación, "orientada a fortalecer la prevención y la pomoción de la salud, a través de un nuevo modelo pedagógico innovador".

Se trabaja por áreas y se estudia por competencias, vale decir que son escasos los espacios que se necesitan para trabajar, a pesar de que la provincia está muy bien en Salud. Ese es el detalle por el que se intenta establecer un cupo.

"Por competencia se trabaja por área donde hay un grupo de docentes con determinados grupos pequeños de alumnos, que lo recomendado es ocho. Van trabajando por área y van pasando, lo que no queremos que es perdamos los alumnos en el camino, sino que el que empieza, termine", señaló Ponce, en declaraciones a AM1020.

Además, indicó que "se toma todo el grupo de estudiantes y se subdivide dentro de las unidades, es decir de cada aula y cada práctica. Por competencia se trabaja en campo teórico - práctico todo junto".

 
Lo más visto