Economista sanjuanino, tras las medidas de Massa: "Es campaña, está gastando plata que no corresponde"

Economía
Coria Lahoz
Coria Lahoz
Coria Lahoz comentó que se tratan de medidas anunciadas informalmente por TikTok y que, además, se refieren a medidas políticas en el marco de campaña de Sergio Massa. "Es una payasada más", expuso. 








En las últimas horas, a través de las redes sociales, el ministro de Economía y candidato a presidente anunció medidas en su ámbito, para el país. Esto generó muchas repercusiones, entendiendo que surgieron algo tarde, tras la devaluación y suba del dólar aplicada el día después de la derrota en las PASO. Ante eso, el economista sanjuanino Eduardo Coria Lahoz, habló con DIARIO MÓVIL para opinar al respecto.

Cabe destacar, en principio, que el anuncio de Massa se basa en el Programa de Fortalecimiento del Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas. Incluye medidas que favorecerían a jubilados y pensionados, trabajadores formales, contribuyentes de monotributos, también impactará en la Tarjeta Alimentar, como así también en planes de Potenciar Trabajo. Por otra parte, las industrias recibirán ampliación de líneas de créditos y habrá acuerdo para 50.000 productos en 425 empresas y, al mismo tiempo, por DNU, suspendieron las subas de de Medicina Prepaga para grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones mensuales.

"En primer lugar, habría que ver si estas medidas las está anunciando el ministro de Economía o el candidato a presidente, porque ni si quiera hubo comunicación oficial del Ministerio de Economía, anunciándolas, ni mucho menos cómo se van a instrumentar", manifestó el sanjuanino respecto a este contexto.

Expuso que todos los anuncios fueron por TikTok o cuentas personales de Massa, "como si fuese un candidato más, con el agravante de que este candidato está gastando plata que no le corresponde o, en el peor de los casos, que ni siquiera posee. Ya que Argentina, uno de los principales problemas que tiene es el déficit fiscal y acá estamos hablando de aumentar el gasto público, alrededor de medio punto del PBI. La pregunta es, ¿De dónde van a sacar el dinero? Si ya no hay para pagar los gastos previstos en el presupuesto", manifestó Coria Lahoz. En ese sentido, indicó que se trata de un 0,4 más, "sin decir de dónde van a sacar la plata". 

Además, añadió que en medio de todo este panorama, las empresas privadas deberán pagar bonos a sus trabajadores. "¿La plata quién la va a poner? ¿la empresa privada? Que en realidad, en vez de aumentar sueldos, debería estar echando gente porque le cayó facturación o porque no le entran clientes", analizó el economista sanjuanino.


Eduardo Coria Lahoz, economista sanjuanino.

"La verdad que son anuncios que tienen más tintes de características de campaña política que de política económica. Es una payasada más, en la gestión económica de un país que lo que necesita es que los políticos, sobre todo el Gobierno, se siente a hacer planteos concretos a mediano y largo plazo, aún a sabiendas de que no van a seguir en el poder. Pero al menos tratando de no seguir dinamitando la cancha", amplió.

En ese sentido, manifestó que "el país no se acaba en las elecciones de octubre", por lo que expresa que "no podemos estar manteniendo de rehén a la sociedad argentina, porque pretende a candidatearse a presidente de la nación". 

El rol del FMI





Al ser consultado de cómo interviene el FMI (Fondo Monetario Internacional) en este contexto económico, recordó que el préstamo recibido, pedido por el Gobierno de Mauricio Macri fue pedido "para pagar, entre otras cosas, los déficit que había dejado esta gente, cuando estuvieron en la gestión anterior. Y la verdad que desde que hicieron los desembolsos, el FMI no ha cobrado un peso, porque cada vez que Argentina había pagado, previamente, el Fondo nos había dado un crédito del mismo monto", evidenció.

"Argentina lleva años sin pagarle y como no es un banco comercial, sino que es como una mutual, que le da créditos a sus asociados para que vayan solucionando sus problemas políticos económicos, en estos últimos 4 años, el Gobierno no ha hecho absolutamente nada, para corregir los desmanejos de la política económica", manifestó.

"Eso lleva al país a tener una inflación que va rumbo al 130% anual, casi un 60% de la población bajo la línea de pobreza, el 30% debajo de la línea de indigencia. Evidentemente, el Gobierno no está haciendo los ajustes, no está pagando las cuentas, la gestión pública y el FMI, no ha dicho prácticamente nada. Ha seguido avalando, dándole tiempo a este Gobierno, entendiendo que es incapaz de solucionar los problemas que tiene y por ende, esperando que llegue el 10 de diciembre, esperando a sentarse con el nuevo Gobierno del cual supongo que espera más racionalidad económica", concluyó.

 
Te puede interesar
Lo más visto