El primer mes de Orrego gobernador, en momentos CLAVES

San Juan
53398615797_ae57529bc7_b
53398615797_ae57529bc7_b
Se cumple un mes desde que el santaluceño asumió como primer mandatario local y en esta nota repasamos algunos de los momentos más destacados y primeras medidas de su gestión.






Marcelo Orrego, quien asumió el cargo de gobernador de San Juan el pasado 10 de enero, ha marcado su primer mes en funciones con una firme orientación hacia la reducción del gasto público provincial y la implementación de medidas de austeridad en el ámbito político. Estos esfuerzos se dan en medio de un complejo panorama económico a nivel nacional, desafiando las adversidades para cumplir con las expectativas de la ciudadanía.

La administración de Orrego ha puesto especial énfasis en optimizar los recursos del estado, buscando eficiencia y racionalización del gasto en un contexto económico que presenta desafíos significativos. La austeridad en la política se ha convertido en un principio rector, con la mira puesta en lograr un manejo responsable de los recursos públicos.

MOMENTOS CLAVES

10 DE DICIMEBRE: Pasadas las 20 horas del domingo 10 de diciembre, Marcelo Orrego, asumió la máxima magistratura de la provincia, acompañado por los funcionarios que formarán parte de su gabinete, familiares e invitados especiales. De esta manera, Orrego es el séptimo gobernador electo por el voto popular, que regirá los destinos de la provincia desde que en 1983 se reinstaura la democracia en la Argentina.

En su discurso inaugural de gestión, el primer mandatario local destacó algunos de los que serán los ejes de su gobierno, e hizo hincapié en la austeridad para la política y la reducción del gasto. “Vienen tiempos difíciles y la política debe ser ejemplo de austeridad”, señalaba en aquel entonces. (ver nota)




La reducción de la planta política en un 30% fue otro de los puntos a destacar entre sus primeras palabras. Orrego remarcó que "los recursos deben distribuirse de manera eficiente para que lleguen a los sanjuaninos que más lo necesitan".

11 DE DICIEMBRE: En su primer día como gobernador, Marcelo Orrego anunció la baja de los nombramientos en el Estado provincial (salvo excepciones) realizado en los últimos meses. La decisión fue oficializada a menos de 24 horas de su asunción. (ver nota)

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, “se revocan los actos administrativos que resultaron en nombramientos en planta permanente de la administración pública en los seis meses previos”, es decir desde junio de 2023.

“El Gobernador Marcelo Orrego ha tomado decisiones firmes para el cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica, que establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte. El Estado no puede incorporar miles de personas a la administración pública, incrementando el gasto y poniendo en riesgo las finanzas de la provincia”, argumentaron desde el nuevo gobierno.

15 DE DICIEMBRE: Se llevó a cabo el primer encuentro entre el gobernador de la provincia, Marcelo Orrego y los 19 intendentes departamentales, en sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno. (ver nota)

La convocatoria del primer mandatario tuvo como objetivo mantener un primer contacto con los jefes comunales para dialogar acerca de los temas de actualidad inherentes a la gestión.




Este mismo día, el Gobierno anuncia el fin de los privilegios para la dirigencia política. En una nueva medida de austeridad decidió dar de baja alrededor de 200 teléfonos corporativos asignados a funcionarios. Esta decisión implica un ahorro mensual estimado de unos $2.500.000 para las arcas provinciales. (ver nota)

La determinación apuntó a que cada funcionario sea responsable del pago de su servicio telefónico, marcando un cambio significativo en la política de asignación de recursos en el Gobierno provincial. La medida, según fuentes gubernamentales, busca optimizar el uso de los recursos públicos y fomentar una mayor responsabilidad en el uso de servicios de comunicación.

18 DE DICIEMBRE: Orrego se reúne con el presidente de la Nación, Javier Milei. “Fue un encuentro que duró 2.30 horas y en el cual el presidente nos expresó detalles de la situación económica del país. Nos informó con datos empíricos la grave situación que atraviesa la Argentina”, comenzó explicando Orrego. “Los gobernadores pudimos brindar nuestros puntos de vista y detallar las medidas que hemos tomado con relación a la austeridad que amerita este escenario y al cuidado del gasto público”, agregó. (ver nota)

En un tramo, el gobernador de San Juan afirmó que llevó a la mesa de conversación su preocupación por la obra pública, el 8% de retenciones por derechos de exportación a la vitivinicultura, y la eliminación de Impuestos a las Ganancias, que implica menos recaudación para las arcas provinciales. . “Para San Juan son temas muy importantes. Cuando hablamos de obra pública nos referimos a la construcción de viviendas, de caminos que nos permiten transitar y trabajar, por ejemplo”, indicó.




26 DE DICIEMBRE: El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, confirmó la continuidad de las obras públicas iniciadas en la provincia. El jefe provincial estuvo en Buenos Aires y mantuvo un encuentro con el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro y con Luis Giovine, secretario de Obras Públicas de Nación. De las conversaciones también participaron el ministro sanjuanino de Hacienda, Roberto Gutiérrez, y su par Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea. (ver nota)

Los funcionarios de La Libertad Avanza le confirmaron al sanjuanino la continuidad de obras provinciales con fondos nacionales. “La buena noticia es que desde Nación se han comprometido a continuar y finalizar las obras que ya se han iniciado en San Juan. Las que se encuentren en ejecución tendrán prioridad y, de a poco, iremos avanzando con el resto”, detalló el gobernador.




En la reunión también trataron cómo se continuarán ejecutando obras que fueron financiadas por entes internacionales, en San Juan, hay algunas que tienen el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fuentes oficiales señalaron que Ferraro indicó que no tendrían que interrumpirse. “Se va a trabajar en cierto marco jurídico que brinde seguridad a quienes quieran venir a invertir en San Juan y en el país”, dijo Orrego.

29 DE DICIEMBRE: Junto al ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, el gobernador convocó a su primera conferencia de prensa, con el objeto de cumplir una de las promesas de su discurso inaugural, es decir, exponer de manera pública los resultados del diagnóstico financiero realizado a la provincia. (ver nota)

En este primer diagnóstico, Orrego expuso que “el problema de San Juan es una situación financiera”. En ese sentido, añadió que los ingresos de la provincia “van por las escaleras y los gastos por el ascensor”.

"Tenemos un activo por 135 mil millones y un pasivo de 190 mil millones. Cuando hacemos la cuenta, nos da negativo por 55mil millones. Tenemos un pasivo mayor que el activo", explicaba el ministro de Hacienda.

Luego, realizó una puntualización respecto a la deuda pública: “el 90% de esa deuda es en dólares, o sea, la provincia está obligada en dólares. Por lo tanto, cuando hubo devaluación ha crecido fuertemente la obligación de la provincia y en el 2024, los intereses y capital que debe pagar la provincia ha crecido. Y esto va con fuerza en febrero y marzo”, advirtió.




El primer mandatario local este mismo día también confirmó que vetó las modificaciones en la Ley de Coparticipación Municipal que había impulsado el peronismo. "Hay una parte de la oposicion que me quiere quitar las herramientas para gobernar". Esa fue la frase que utilizó el gobernador Marcelo Orrego para señalar algunas de las maniobras del uñaquismo en la Cámara de Diputados. (ver nota)

Todo comenzó a 11 días de la asunción del gobernador Marcelo Orrego, en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados local. Allí, los legisladores peronistas se valieron de la mayoría que ostentan para tratar sobre tablas y suspender, a través de un proyecto de la diputada y exministra de Hacienda Marisa López, el artículo 4 de la Ley de Coparticipación Municipal, por lo cual el Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) y el Fondo de Emergencia (FEM), pasarían a formar parte de la partida coparticipable entre los 19 municipios.

7 DE ENERO: Se conoció la decisión del gobernador Orrego de dar de baja, a trapes de un decreto, las designaciones de Alberto Hensel y Andrés Chanampa en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). (ver nota)

Sucede que la normativa se especifica que la Cámara de Diputados propondrá a los vocales del IPEEM por la primera y segunda minoría. Sin embargo, debido a cambios en la composición de la Legislatura local, la primera minoría sigue siendo de Producción y Trabajo, mientras que la segunda es el Partido Bloquista.
Te puede interesar
Lo más visto