Equipo completo: estos son los flamantes ministros en San Juan

10 de diciembre de 2023
53388088542_4636cc4f78_b
53388088542_4636cc4f78_b
Juraron en el teatro del Bicentenario la primera línea del Poder Ejecutivo provincial.






Una vez que Marcelo Orrego reciba los atributos, convirtiéndose formalmente en gobernador en funciones de San Juan; el flamante primer mandatario procedió a tomar juramento a los ministros de su gabinete.

Más tarde los funcionarios firmaron el acta correspondiente, que los constituye de forma institucional en los responsables de las diferentes áreas del Ejecutivo provincial.



¿QUIÉNES SON? 

Ministerio de Gobierno





Esta cartera será ocupada por Laura Palma, tiene 40 años, es abogada graduada en la Universidad Nacional de San Juan y cuenta con un posgrado en Derecho Empresarial y diversas capacitaciones.

Cuenta con experiencia profesional en estudios jurídicos de la provincia. En el área pública se desempeñó como abogada del Área Mujer en los gabinetes del ministerio de Desarrollo Humano. Desde el año 2019 hasta la actualidad se desempeña como Concejal departamental de Pocito.

Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura





Aquí se ve otra unificación de carteras. En el gobierno saliente, Turismo y cultura están juntos y, por otro lado, la Secretaría de Deportes. Desde el 10 de diciembre, será un solo ministerio, el cual estará a cargo del doctor Guido Romero.

Tiene 52 años y es abogado recibido de la Universidad Católica de Cuyo. Durante muchos años trabajó en distintos estudios Jurídicos de San Juan. Se dedicó a la docencia y desde el 2011 al 2015 fue Concejal de la Ciudad de San Juan y Presidente del Bloque Producción y Trabajo.

Desde 2019 hasta la fecha es Secretario del Bloque Producción y Trabajo en la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan.

Ministerio de Familia y Desarrollo Humano





Esta es una de las carteras más importantes. Estará a cargo de Carlos Platero, quien tiene 55 años y es Profesor Superior de Educación Física recibido en el Instituto Superior de Educación Física.

Ha ejercido la docencia en distintas instituciones de San Juan. En la función Pública  actualmente es Diputado Departamental por Santa Lucía.

Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía





A cargo de esta cartera estará el arquitecto Fernando Perea. Tiene 49 años, es Arquitecto
universitario graduado de la Universidad de Córdoba. También, trabajó para el Gobierno de Córdoba en el 2005 y participó de varios proyectos y planificación urbana.

Fue Secretario de Obras Públicas en la Municipalidad de Santa Lucía desde el 2012 hasta
el presente liderando la realización de proyectos emblemáticos, incluyendo la Plaza de Santa Lucía.

Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda





Roberto Gutierrez tiene 53 años, es Contador Público recibido en la Universidad Católica de Cuyo. Se perfeccionó en la Universidad del CEMA y obtuvo un diplomado en Planificación Patrimonial y Fiscalidad Internacional. Es Máster en Finanzas con orientación en Mercado de Capitales.

Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Economía en la Universidad Nacional de Cuyo. En su trayectoria profesional cuenta con una vasta experiencia en el sector privado habiéndose desempeñado como asesor contable y financiero en distintas empresas sanjuaninas.

En el sector público ha realizado tareas como asesor en la Cámara de Diputados de la Provincia y en el Congreso de la Nación. Durante los últimos 12 años ha sido secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Santa Lucía, habiendo trabajado codo a codo con el futuro gobernador en sus años como intendente.

Ministerio de Educación





Silvia Fuentes 50 años Es Licenciada en Educación Inicial egresada de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora de Educación Inicial, egresada de la Escuela Normal Sarmiento. Profesora titular del Instituto de Formación Docente San Buenaventura Barreal San Juan de la Universidad Católica de Cuyo. Profesora titular del Instituto Superior de Formación Docente Silvino Martínez. Educación Especial. Profesora del Instituto Superior de Formación Docente Escuela Normal San Martín. Directora de Educación y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Lucía, 2011- 2019. Concejal del Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Santa Lucía periodo 2019-2023.

Ministerio de Salud





Amilcar Dobladez, tiene 49 años. Es Médico Cirujano recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Graduado en Medicina Higiene y Seguridad Laboral, en la Universidad Nacional de Cuyo.

En el área de la salud pública se desempeñó como médico en el Hospital Marcial Quiroga y en Sanatorio Almirante Brown. Cuenta también con una amplia trayectoria médica en empresas privadas desde hace más de 15 años.

Trabaja desde 2019 en los equipos técnicos de Marcelo Orrego y participó en la elaboración de todos los proyectos de Salud, presentados por Marcelo Orrego en el Congreso de la Nación.

Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación





Gustavo Emilio Fernández tiene 49 años, es Contador Público graduado en la Universidad Católica de Cuyo. A lo largo de su carrera profesional se ha perfeccionado en diversos institutos y universidades en áreas como economía, comercialización, costos y administración de empresas. Se destacan estudios cursados en la Universidad Comillas de Madrid, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Católica de Cuyo.

Se desempeñó como docente de la Universidad Católica de Cuyo en temáticas de Responsabilidad Social Empresaria y ha participado en diversas instituciones sociales como colaborador y dirigente. Entre 2009 y 2023 tuvo una destacada actuación como dirigente gremial empresario en la Unión Industrial de San Juan ocupando los cargos de Tesorero, Secretario y Vicepresidente de la institución.

También fue Consejero y Miembro de Junta directiva en la Unión Industrial Argentina.

Secretaría General de la Gobernación





Emilio Achem, tiene 53 años, es Licenciado en Ciencias Políticas graduado en la Universidad Nacional de San Juan y docente de la UNSJ en la Licenciatura en Ciencias Políticas, desde hace 26 años. Miembro del equipo de Gobierno de la Municipalidad de Santa Lucia desde el inicio de la gestión de Marcelo Orrego. Actualmente es Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Santa Lucía.

Ministerio de Minería





El último de los ministros nombrados por Orrego fue el de la cartera de Minería. Se trata de Juan Pablo Perea, un abogado sanjuanino que se encuentra cursando una Maestría en Gestión de Negocio Minero en la Universidad Católica de Cuyo.

Perea fue abogado en la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Santa Lucía en el último periodo de Marcelo Orrego como intendente de ese departamento. Además, fue Primer Vocal en el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (I.P.E.E.M.) y Director del Equipo Técnico de Minería, entre otras experiencias profesionales.

De esta manera, el gabinete del gobernador electo ya está completo y tiene a todos sus funcionarios en los Ministerios y Secretarías.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Federico Ríos Yáñez





Con el objetivo de fortalecer el compromiso ambiental y el desarrollo sostenible en San Juan, Federico Ríos Yáñez asume la responsabilidad como Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Abogado egresado de la Universidad Católica de Cuyo, Ríos Yáñez aporta una importante combinación de conocimientos jurídicos y experiencia política.

En el ámbito político, ha ocupado diversos cargos que han enriquecido su visión y compromiso con la comunidad. Durante el periodo 2015-2017, fue Secretario de Bloque, y posteriormente, desempeñó el rol de Secretario Administrativo del Concejo Delibertante de Rivadavia en los años 2018 y 2019. Desde 2019 hasta el 2023, Ríos Yáñez ha sido Concejal de Rivadavia, destacándose como vicepresidente 1° de dicho cuerpo legislativo.

Su compromiso con las cuestiones ambientales también se refleja en su rol como coordinador de la Comisión de Ambiente en los equipos técnicos de Marcelo Orrego y Fabián Martín, evidenciando su dedicación a la causa ambiental en el ámbito técnico.

Secretaría de Seguridad. Gustavo Federico Sánchez


Con un bagaje profesional excepcional y una dedicación destacada al servicio público, el Comisario General (R) Dr. Gustavo Federico Sánchez asume la responsabilidad como Secretario de Seguridad en la provincia de San Juan. Su nombramiento refleja un compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Sánchez, Bachiller Policial de la Escuela de Cadetes Dr. Antonino Aberastain, amplió sus conocimientos al graduarse en abogacía en la Universidad Católica de Cuyo. Su búsqueda constante de la excelencia académica se refleja en sus especializaciones, que incluyen un diplomado en Investigación de Homicidios y Perfiles Criminales en la Universidad del Aconcagua, diplomado en Seguridad Democrática en la Universidad Nacional de Cuyo, y actualmente cursa una Maestría en Criminología en la Universidad del Aconcagua.

Con una rica experiencia laboral, Sánchez desempeñó roles significativos en el ámbito policial, alcanzando el grado de Comisario General al momento de su retiro. Además, fue profesor de Derecho Administrativo y Derecho Penal, así como en su desempeño como Director del Instituto D-6.

También, Sánchez, ejerció como abogado, aportando una perspectiva legal valiosa a la gestión de la seguridad pública.

Su amplia experiencia y conocimientos especializados en criminología y seguridad democrática lo posicionan para abordar los desafíos actuales en materia de seguridad.
Lo más visto