Alejandra Leonardo, la diputada electa que se compromete a trabajar por la dislexia

Alejandra Leonardo
Alejandra Leonardo
La futura legisladora aseguró que le interesan los temas de inclusión, educativos y las cuestiones de género. Actualmente es concejal en Angaco, pero debe definir si asume la banca provincial o la nacional que dejará Susana Laciar, en el Congreso. “Lo decide mi partido”, señaló.








Conforme con su labor como concejal de Juntos por el Cambio en Albardón y mientras prepara la lista de proyectos que buscará trabajar en la Legislatura provincial, Alejandra Leonardo ya tiene definido cuáles serán las principales temáticas que abordará: las referidas a inclusión, educación y género. Sin embargo, aún hay una decisión clave que debe tomar: si asumir como diputada proporcional en San Juan, para lo cual fue electa el pasado 14 de mayo o ser la sucesora de Susana Laciar, en la Cámara Baja. Sucede que Laciar, en diciembre deberá asumir como intendenta de la Capital, por lo que renuncia a su banca en el Congreso y por la Ley de Paridad, el lugar le corresponde a Leonardo, quien aseguró que la decisión no la toma ella, sino su partido, la UCR.

Hasta que eso se defina, que será antes de fin de año, la abogada albardonera reafirma su compromiso de servicio público, ligado a temas sociales que actualmente requieren de atención por parte de la dirigencia política, especialmente por las consecuencias que dejó la pandemia. Entre dichos temas, se encuentra la dislexia.

“A mi interesa mucho todo lo que tiene que ver con inclusión, entonces presenté pedidos de informes proyectos solicitando que se aprobara leyes como por ejemplo la Ley de Dislexia, lo aprobamos en el Concejo, pero no se aprobó a nivel provincial, es una materia pendiente”, comentó Alejandra Leonardo, durante un streaming de E-Noticias. Asimismo, dijo que “existen muchos problemas en el ámbito de aprendizaje y merecen la debida atención”.

 “Hay leyes nacionales al respecto, pero San Juan es una de las pocas provincias que no está adherida. Ese fue para mi un paso importante y hoy es un desafío a futuro”, acotó.

Por otro lado, en su labor como concejal, trabajó en una ordenanza, que fue sancionada, para que en Albardón se hicieran plazas inclusivas. Por ejemplo, que la cartelería tenga sistema braille y que los juegos pudieran ser accesibles para cualquier niño, en cualquier condición.

A pesar de pertenecer al bloque opositor, la radical asegura que “desde el primer momento el parámetro de trabajo en el Concejo Deliberante fue el diálogo y el respeto”. 

Además de ser concejal, también es la presidenta de la UCR del Comité de Albardón y vice del Comité Provincial. Desde su posición, ha realizado observaciones y planteo a cuestiones presupuestarias del Ejecutivo Provincial, que lo comanda el justicialista Jorge Palmero y según dijo Alejandra Leonardo, cada informe solicitado, fue remitido. Pero hay un tema que preocupa desde hace tiempo en el departamento y que con el paso de los años, no encuentran solución: la falta de agua potable. 

“Es muy complejo y en este momento más aún porque muchas zonas se abastecen con pozos, no sabemos si es potable o de red. El abastecimiento de OSSE en Albardón no alcanza a todos los distritos y hay muchas zonas que en época de verano pasan meses sin agua. Además, la calidad del agua es mala”. 

Una de las respuestas que han dado desde OSSE, ante los frecuentes reclamos de los vecinos, es que se construirá un acueducto, pero no será a corto plazo. 

“La falta de agua en Albardón, no es un problema nuevo. Se podrían haber tomado medidas antes. El PJ lleva más de más de 20 años de Gobierno y podrían haber evolucionado de otra manera”, se quejó Leonardo.

“También demográficamente ha crecido mucho y eso a su vez genera más demanda con un recurso limitado entonces estamos cada vez peor. En ese sentido, si no se toman medidas urgentes habrá problemas porque necesariamente es un elemento vital”.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=4ADONUJhqxY[/embed]

La sucesión de Susana Laciar

El triunfo de Susana Laciar en las elecciones del 14 de mayo que la convirtieron en la nueva intendenta de la Capital, a partir de diciembre, la obliga a dejar la Cámara de Diputados, cargo para el cual fue electa en las elecciones de 2021 por la lista de Juntos por el Cambio y tenía mandato hasta 2025, por lo que los dos años que restan deberán ser cumplidos por quien le seguía en la lista.

Por la ley de paridad, no será Enzo Cornejo quien suceda a Laciar, sino otra mujer, Alejandra Leonardo, quien figuraba tercera en la lista votada hace dos años.

Consultada sobre dicha situación, la dirigente radical dijo que esa decisión la debe tomar su partido. 

“En el radicalismo tenemos el concepto de que la banca le pertenece al partido, por lo que son decisiones que se toman de manera orgánica. Cuando uno participa de un proyecto político sabe que este es el escenario y hay que estar dispuesto a adoptar la decisión que el partido considere más conveniente”, enfatizó. 
Lo más visto