El funcionario judicial acusado de tráfico de influencias quedó en libertad

San Juan
Se trata de la audiencia de control de detención contra Juan Pablo Ortega y otras tres involucradas.








Luego de entregarse por sus propios medios, en la sede de la Central de Policías, el funcionario judicial, Juan Pablo Ortega, se sentó ante el juez este lunes. Esto se da en el marco de la audiencia de control de detención, tras haber sido acusado de armar una falsa causa de abuso contra un sujeto, por medio de un presunto tráfico de influencias. Además, su esposa y otra acusada debieron presentarse.

Ortega se entregó este sábado en la sede de la Central de Policía, luego de que la UFI Delitos Especiales, lo acusara de utilizar 27 celulares con su chip, para un presunto tráfico de influencias.

Sostienen que habría planificado una maniobra para armar una causa de abuso sexual y utilizar sus influencias. La cantidad de celulares se debe a la intención de no dejar registro de sus mensajes, a través de WhatsApp. Ante este panorama, lo imputarán tanto a él, como a su esposa y otras dos funcionarias judiciales, por ejercicio ilegítimo de la profesión y violación a los deberes de funcionario público.

La investigación avanza con la intervención del fiscal Francisco Micheltorena y con la coordinación de Adrián Riveros. Ellos pedirán que se programe una audiencia de formalización para imputarles los delitos a los acusados.

Según trascendió a través de medios locales, la situación se generó en enero del 2021, luego de la denuncia de una mujer contra su expareja, por presunto abuso sexual a su hija. Ortega, quien era coordinador de la Asistencia Jurídica al Colegio de Jueces fue solicitado por la mujer. En ese marco, recomendó una abogada, la Dra. Sandra Cozzi, quien inició con los trámites de expedientes correspondientes.

Asímismo, indicaron que el acusado tiene relación muy cercana con la jefa de Unidad Conclusiva de Causa, Claudia Elizondo y, además, está casado con la subjefa, Belén Rodríguez. Ambas también están apuntadas por facilitar el avance de los trámites en favor de la denunciante.

Por otra parte, una pericia indicó que la presunta víctima del abuso no presentaba ningún rastro del mismo. Sin embargo, lograron realizaron otra pericia, por parte de la Lic. Delia Sobrero, quien es conocida de Ortega.

El abogado del denunciado salió al cruce por esa designación y su reclamo fue rechazado por el juez. Luego, apeló pero una vez en que la resolución debía ser enviada a la Cámara de Apelación, nunca se realizó tras quedar en manos de la esposa de Ortega.
Te puede interesar
Lo más visto