Colesterol alto: La mejor manera de combatir este mal silencioso

San Juan
Correr
Correr
Gran parte de la población mundial padece de colesterol alto, y aunque sabemos que tiene que ver con alguna “grasa” y perjudica nuestro sistema circulatorio, quedan dudas sobre qué es realmente, en qué se diferencian el “malo y el bueno” y las consecuencias que trae a la salud. La Licenciada Paola Mengual detalló cada uno de estos puntos y aseguró que el mejor remedio para el colesterol alto “es la actividad física”.




 



El colesterol es un tipo de grasa que produce nuestro cuerpo, principalmente el hígado. Forma parte de la bilis y nos permite digerir la grasa, además participa en la formación de algunas hormonas. El problema es cuando tenemos exceso de colesterol en nuestra sangre.

“Existen dos tipos y cada uno tiene una función. El colesterol malo es el LDL, que aparece en nuestros análisis y cuando tiene valor elevado se acumula en las arterias. Nos produce mala circulación y puede llevar a que una parte de nuestro cuerpo no esté bien irrigada y oxigenada y nutrida, produciendo un infarto en algún tejido de cualquier parte del cuerpo”, explicó Mengual y resaltó que, por el contrario, el colesterol bueno “protege” al cuerpo dado que “tiene un efecto barrido”.

“Lo que hace es barrer las arterias. Agarra el exceso de colesterol que se acumula y lo lleva al hígado para que sea metabolizado, por eso nos protege contra enfermedades cardiovasculares”, dijo.

El mejor método para aumentar el colesterol bueno es la actividad física, además de una alimentación sana.

“Tenemos un montón de alimentos que nos aportan los famosos omega 3, omega 6. Los encontramos en el pescado. El aceite de oliva, las nueces. Entre 3 a 6 nueces diarias reduce el colesterol malo y aumenta el bueno. La palta. Son grasas aceites buenos, que ayudarán a aumentar el colesterol bueno” manifestó la especialista.

Aunque existen nuevas recetas médicas en el mundo de los medicamentos, la nutricionista expresó que “la clave de todo es la actividad física y una alimentación sana”. También influye el estilo de vida que tengamos, dado que el estrés es un factor de riesgo importantísimo al producir alteraciones en nuestro cuerpo.

“Estas nuevas drogas no son la solución mágica. Hay métodos que en la ignorancia o desesperación caemos en esas alternativas. Y eso es momentáneo. Tratemos de, primero movernos, y segundo volver a lo que la naturaleza nos da, eso es lo que el cuerpo necesita. Alimentos base. Lo demás, es secundario”, concluyó Mengual.

Hoy cada vez gente más joven sufre problemas de colesterol alto. Como no existe una sintomatología evidente, la mejor manera de saberlo es mediante el análisis de sangre, con controles al menos anuales. De esta manera, podremos prevenir muchos infartos y muertes futuras.
Te puede interesar
Lo más visto