Obtuvo el doctorado que los nazis le prohibieron a los 102 años

Interés General
CHFGcDJWgAEDVyU
CHFGcDJWgAEDVyU
Ingeborg Syllm-Rapoport presentó su tesis sobre la difteria casi 80 años después de que se lo prohibieran las leyes raciales nazis y que tuviera que huir de Alemania por ser judía.




 





 

En 1938, los nazis le impidieron defender su tesis porque era judía. Pero este martes, 77 años después, Ingeborg Syllm-Rapoport por fin recibió su título de doctora de la Universidad de Hamburgo. Esta neonatóloga alemana aprobó el mes pasado un examen oral y así cumplió con todos los requisitos. La universidad dijo que con la entrega de su título "no se repara la injusticia que sufrió... pero se contribuye a rehabilitar el capítulo más negro de la historia alemana".

Syllm-Rapoport enfatizó al aceptar el diploma que hizo el esfuerzo de obtener el doctorado a su edad, "no por ella sino por todos los que padecieron injusticias bajo el Tercer Reich", dijo la vocera de la universidad, Kerstin Graupner. Syllm-Rapoport emigró a Estados Unidos en 1938 y trabajó en pediatría antes de trasladarse con su esposo a Berlín Oriental en 1952. Esta médica y madre de cuatro hijos fue la primera jefa de neonatología del Hospital Charite de Berlín.

Cuando Syllm-Rapoport entregó sus tesis de doctorado, su supervisor en esa época, Rudolf Degkwitz, escribió en una carta en 1938 que hubiera aceptado su trabajo sobre la difteria de no existir las leyes raciales nazis, que "hacen imposible aceptar el ingreso de la señorita Syllm al doctorado".

Su examen oral el mes pasado, que al igual que su tesis original versó sobre la difteria, fue "brillante, y no solo por tratarse de una persona de su edad", dijo Uwe Koch-Gromus, decana de la facultad de medicina. "Nos impresionó su lucidez intelectual y nos dejó atónitos su conocimiento, incluso de la medicina moderna", dijo Koch-Gromus.

 

Fuente: TN.-
Te puede interesar
Lo más visto