Diario Móvil
+MEDIOS
Mirá nuestro streaming
EN VIVO

El último mensaje de Catalina la joven que murió por eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

La psicóloga padecía depresión, ansiedad y trastorno límite de la personalidad. Accedió a la muerte digna tras una extensa pelea judicial y médica.
 
Interés GeneralDiario MóvilDiario Móvil

Catalina

Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana de 30 años que murió mediante eutanasia por padecimientos de salud mental, concedió una última entrevista horas antes del procedimiento en la que afirmó sentirse “muy tranquila”.

Me siento muy tranquila. Hace muchos años no sentía esta tranquilidad. Quita un peso inmenso saber que tu sufrimiento no va a prolongarse indefinidamente en el tiempo sino que más bien puedes pararlo, puedes detenerlo, puedes decir que es suficiente”, afirmó.

Años de lucha y tratamientos

A los 20 años, Giraldo recibió diagnósticos de trastorno depresivo mayor severo y persistente, trastorno límite de la personalidad y trastorno de ansiedad no especificado.

Durante casi diez años, atravesó más de 40 tratamientos farmacológicos, tres ciclos de terapia electroconvulsiva, tratamiento con ketamina y nueve internaciones psiquiátricas por intentos de suicidio.

En su mensaje, Catalina contó que la última hospitalización fue el punto de quiebre: “El riesgo de suicidio era muy alto. Me vi en una cama de hospital por un número de veces que ya olvidé. No podía caminar; estaba muy restringida porque estaba en un área de supervisión. Entonces me dije a mí misma que no podía volver a estar en ese lugar”.

Su caso se hizo público cuando solicitó formalmente la Asistencia Médica al Suicidio, una práctica despenalizada en Colombia desde 2022. A diferencia de la eutanasia, en el suicidio asistido es el paciente quien administra la medicación, mientras que en la eutanasia el procedimiento lo realiza un médico.

Aunque la ley no penaliza el suicidio asistido, la falta de reglamentación impidió que Giraldo pudiera acceder a esa alternativa. Ante la negativa, optó por pedir la eutanasia, que sí cuenta con protocolos establecidos en el sistema de salud colombiano.

La joven había solicitado acceder a la muerte digna a finales del año pasado, pero su Entidad Promotora de Salud le negó varias veces el acceso, ya que la ley no especifica el alcance para los trastornos de salud mental. Su caso fue el primero en plantear formalmente la solicitud de suicidio asistido por motivos psiquiátricos en Colombia.

En 2024, 352 personas accedieron a la eutanasia en Colombia, y la cifra crece cada año. El caso de Catalina reavivó el debate sobre los derechos de quienes sufren trastornos mentales graves.

Antes de morir, dejó un mensaje para la Corte Constitucional: “Esta lucha no termina conmigo. Yo voy a fallecer en las próximas horas, pero no fallece conmigo este proceso. Hay personas que lo necesitan de manera urgente y prioritaria; hay personas que sufren y que se suicidan todos los días”.

“El caso de Catalina plantea una pregunta clave para el sistema jurídico colombiano: si la asistencia médica al suicidio, despenalizada por la Corte Constitucional en 2022, podrá ejercerse realmente como parte del derecho a morir dignamente o si seguirá limitada por la negligencia y la falta de reglamentación del Ministerio de Salud”, explicó Lucas Correa, director de DescLAB, la organización que acompañó el caso.

Te puede interesar
Lo más visto