Premios Gardel: Axel es el nuevo Golden Boy

Cultura
Axel
Axel
Anoche se llevó a cabo la decimoséptima entrega de los premios a la música en el Teatro Gran Rex. La máxima estatuilla, el Gardel de Oro, fue para el cantate pop Axel.








"Tenemos una noche llena de premios pero no digas Lali", le rogó Roberto Pettinato a su co-conductora, Catarina Spinetta, advirtiéndola sobre el efecto del nombre de la actriz -y nuevo foco de la fiebre pop adolescente- en la audiencia de la decimoséptima entrega de los Premios Gardel: un griterío insoportable. No importó, porque el primer premio fue para Lali Espósito, que competía con su disco debut, A bailar, en la categoría Mejor Álbum Artista Femenina Pop. Y el efecto fue un griterío insoportable, uno de los primeros de la noche. Después, durante gran parte de la ceremonia en el Gran Rex, el chiste sería recurrente, sin menospreciar nunca la repercusión tanto o más efervescente de la pronunciación del nombre "Axel", el artista más nominado.

Inmediatamente, Andrés Calamaro triunfó en la categoría Mejor Álbum Artista de Rock, en la que competía con ventaja (fue nominado dos veces en la misma terna, con Jamón del medio y Pura sangre, junto a Fito Páez) y le dedicó el premio, antes de leer un largo discurso, al recientemente fallecido Toto Nievas, ex cantante de Adicta.

Claudio Kleiman y Alfredo Rosso entregaron el premio a Mejor Álbum Grupo de Rock a Bersuit Vergarabat, por El baile interior, antes de que tocaran en vivo. Aplaudan en la Luna de Illya Kuryaki ganó Mejor DVD en vivo (con abrazo fraternal de Catarina hacia Dante, dos Spinettas sobre el mismo escenario); el premio a la trayectoria se lo llevó Jairo.

El premio a Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana fue para Dread Mar I y "Enciendan los parlantes" de Los Auténticos Decadentes ganó como Mejor Videoclip. Octafonic ganó con Monster en Mejor Álbum Rock-Pop Alternativo y Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock. Mejor Álbum Grupo Tropical volvió a ser para Agapornis. Con Safari, Miranda! ganó el Gardel a Mejor Álbum Grupo Pop justo antes de que Lali cantara "Mil años luz" sobre el escenario del Rex, con gran despliegue de bailarines y luces.

Al igual que sucedió en las últimas ediciones, la categoría Canción del año fue abierta al voto popular. Esta vez, se instaló una cabina en la estación Carlos Gardel del Subte línea B para que la audiencia emitiera su selección y también intentara entonar el tema elegido a modo de karaoke. El resultado del conteo llevó a "Afinidad" de Axel a quedarse con el premio. "Yo me declaro fan de "Fantasmas" de Miranda!, igual", dijo, refiriéndose a otra de las canciones ternadas.

Con seis nominaciones, el cantante y jurado de Elegidos triunfó también en la categoría Mejor Álbum Artista Masculino Pop por su disco Tus ojos mis ojos con el que finalmente se llevó el Gardel de Oro. Reforzando lo dicho cuando recibió los otros premios, Axel hizo hincapié en la solidaridad y el amor, dos pilares de su discurso. "Empecé a cantar en el subte y en la calle a la gorra: esto lo digo para que todos los músicos que están por ahí, sepan que esto es posible", comentó antes de emocionarse. "Es el premio más importante de mi carrera."

 

Fuente: Revista Rolling Stones.-
Te puede interesar
Lo más visto