El Ministerio de Salud de la Nación publicó un informe en el que indica que en nuestra provincia hubo un caso de dengue el último verano. Lo llamativo es que recién varios meses después se dio a conocer oficialmente.
Daniel Orellano, jefe de Epidemiología, explicó esta mañana en radio Sarmiento que "fue un caso de dengue importado" ya que en San Juan no existe el mosquito que transmite este virus. "Este fue el caso de una chica que viajó al norte de Brasil a internarse en plena selva. Allá lo adquirió, y obviamente cuando pasó el período de incubación desarrolló acá la enfermedad", dijo el profesional.
El transmisor es el mosquito de la especie Aedes Aegypti, que también puede contagiar la fiebre amarilla y la chikunguña. Cuando el insecto pica a una persona infectada, es capaz de transmitir la enfermedad a otras. Sin embargo, al no tener esta especie en San Juan, no hubo riesgo de contagios.
"El estado de salud fue excelente, no necesitó internación. La descubrimos por un cuadro febril inespecífico, entonces al investigar dimos con el dato que había estado en Brasil", dijo Orellano.
Con ocho años de servicio, le quedan dos más antes de jubilarse y pasar definitivamente a vivir con quien lo acompañó durante gran parte de su carrera.
Un informe de Comerciantes Unidos de San Juan reveló una caída del 15% en las ventas y del 20% en la rentabilidad. El sector espera una recuperación en junio.
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que el organismo tiene identificadas entre 300 y 400 viviendas deshabitadas.
El episodio ocurrió frente a Emicar y quedó filmado por testigos. Mientras un hombre era reducido por un efectivo, una mujer intentó impedir el traslado y denunció haber sido empujada.
Desde Salud Pública advirtieron que la curva de contagios sigue en ascenso y que el virus predominante es la influenza A. Aunque la situación se mantiene dentro de los parámetros esperados para esta época del año.
La estudiante de Enfermería de 23 años sigue internada tras ser atropellada por un conductor alcoholizado en Rivadavia. Debe conseguir una costosa prótesis para evitar una discapacidad permanente.
La niña de 10 años sufrió una convulsión en una unidad de la línea 125. La rápida intervención policial permitió asistirla mientras llegaba una ambulancia.