La soja se vino a pique en Estados Unidos

Economía
cosecha de soja
cosecha de soja
La fortaleza del dólar y la importante oferta por cosechas récord en Sudamérica remarcaron la tendencia bajista de los granos en Chicago. La oleaginosa perdió 2,9% en la semana, al nivel más bajo desde octubre




En la época de mayor liquidación de exportaciones la oleaginosa retrocedió un 2.9%.

Los contratos futuros del trigo, el maíz y la soja bajaron más de un 1% este viernes en el mercado de Chicago, arrastrados por ventas técnicas y presionados por un dólar más firme.

El dólar de los EEUU tocó máximos de tres semanas, lo que disparó una ola de ventas generalizadas en los mercados de materias primas pues un dólar más fuerte hace que los productos estadounidenses sean menos atractivos internacionalmente.

La soja bajó por cuarta sesión consecutiva, tocando su nivel más bajo desde mediados de octubre presionada por el firme ritmo de siembra en Estados Unidos y la abundancia de suministros a nivel global.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección récord de 60 millones de toneladas en la recta final de la cosecha 2014-2015, pero aclaró que la campaña podría concluir finalmente con un volumen que supere su actual pronóstico debido a los altos rindes.

"Durante los últimos siete días la caída del rendimiento promedio nacional fue menor a la esperada, abriendo la posibilidad de finalizar la campaña con un volumen que supere nuestra actual proyección", dijeron los especialistas del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.

El contrato de soja para julio bajó 14,25 centavos en los EEUU y cerró a u$s9,2425 por bushel o u$s339,60 por tonelada, su valor más bajo del año. En la semana sufrió una caída del 2,9 por ciento.

Trigo y maíz

El trigo cayó también por una toma de ganancias, pero las preocupaciones por las lluvias excesivas en zonas cerealeras de Estados Unidos que están dañando las plantaciones de trigo de invierno cuando se acerca la cosecha limitaron el descenso de los precios.

El contrato de trigo para julio cayó 6,75 centavos, a u$s5,1525 por bushel (u$s189,32 por tonelada), pero terminó con una suba semanal del 0,7%, registrando su tercera semana consecutiva con ganancias.

Las posiciones futuras del maíz bajaron un 1,3%, revirtiendo las ganancias tempranas, presionados por el dólar y porque inversores liquidaron posiciones largas.

El contrato de maíz para julio bajó 5 centavos, a u$s3,60 por bushel (u$s141,72 por tonelada). En la semana perdió un 1,4%, ante las condiciones climáticas favorables para la nueva cosecha que siguieron presionando los precios.

En Argentina, paro en los puertos

El principal mercado de granos de la Argentina registró escasos negocios de soja este viernes, al igual que sucedió desde el lunes, ante los problemas que genera una huelga que empezó hace casi tres semanas en puertos agrícolas y que podría extenderse.

En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a 1.850 pesos (unos u$s206,20, según la cotización mayorista) por tonelada, por debajo de los 1.870 pesos que había cotizado la oleaginosa el jueves.

"Concluyó la semana con un mercado atípico, donde las dificultades para la descarga de mercadería, sumado a la ausencia de precios de compras por parte de las fábricas locales, desembocaron en jornadas con gran incertidumbre en cada uno de los eslabones que integran la cadena comercial del agro, y bajísimas operaciones de compra-venta", indicó un reporte de la Bolsa de Rosario.

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto