El programa SUMAR incorpora a hombres hasta los 64 años

Política
Sumar
Sumar
El Programa SUMAR, extensión del famoso plan Nacer y en vigencia hace 5 años, ahora incluirá en sus beneficiarios a hombres de entre 20 y 64 años. Hasta el momento, solo era para embarazadas, niños y mujeres hasta los 64 años.

Facundo Giménez, Jefe del Programa SUMAR, explicó que “es una herramienta que aporta la Nación a todas las provincias para que la usen como fuente de recursos externos y una nueva forma de gestionar la salud”.




 



El Plan Nacer surgió luego de la crisis del 2001, como una necesidad de las provincias del noroeste argentino. A partir de este plan se ofrecía fuente de recursos externa a los ministerios, a fin de solucionar problemas como la desnutrición. En aquel momento se focalizó en madres embarazadas y niños.

Lo que se busca más que generar tratamientos, es recabar la información para tomar las mejores decisiones. “La gente sigue atendiéndose en los lugares habituales de atención y eso hace que mientras más gente se controle en el centro de salud, con más beneficios cuente este para volverlos a volcar a la población”, explicó.

“Genera recursos a los centros de salud cuando promociona y previene. Si un centro de salud en Chimbas hace taller para prevención de accidentes y lo registra de una manera adecuada, para que salud pública pueda saber quienes recibieron el taller, le genera un recurso al centro de salud que debe volcarlos en su población, invertir lo que generó para hacer un video para sala de espera, comprar sillas, etc”, ejemplificó Giménez y acentuó que la población objetiva del programa son aquellas personas que no tienen obra social.

“Tenemos 240.000 beneficiarios inscriptos. Esperamos incorporar entre 40.000  y 50.000 hombres entre 20 y 64 años”, indicó.

Además, el Jefe de SUMAR explicó que por una cuestión cultural, el hombre no acostumbra ir al médico. Por eso la función principal es aportar recursos para la prevención y promoción de enfermedades, a fin de que se acerquen hombres y mujeres a los centros de salud.

“En todos los centros de salud y hospitales uno puede inscribirse en el programa. Fortaleciendo estrategias también recibimos el aporte de la gente que se inscribe en los programas sociales que debe inscribirse en Sumar para obtenerlos. Eso genero más inscripción. La idea es que en cada centro se los pueda inscribir, en ficha papel u online”, concluyó Giménez.
Te puede interesar
Lo más visto