Certificados de salud en los gimnasios: la ley que no se respeta

Destacados
gimnasio
gimnasio
Se sancionó en el año 2012 y si bien está en vigencia, faltan controles. En Deportes dicen que no tienen suficientes inspectores. ¿Cuál es la responsabilidad del Estado y qué le cabe a cada persona que quiere empezar a hacer actividad física?








Como consecuencia de la muerte de un niño de nueve años producto de una aneurisma mientras practicaba fútbol en un club sanjuanino, nos preguntamos ¿qué pasó con la ley que exigía la presentación de un certificado médico a la hora de inscribirse en un gimnasio?

Hay que hacer un poco de historia. En el año 2012, el diputado Roberto Correa presentó un proyecto que luego fue aprobado por los Legisladores sanjuaninos y que estipulaba que a la clásica inscripción de cualquier persona en un gimnasio, debía ir acompañada de un certificado médico que indicara la aptitud física para hacer deportes.

De esta manera, los dueños y entrenadores de los gimnasios se asegurarían que sus clientes no contaban con una patología previa que pudiera agravarse producto de la actividad deportiva, que en muchos casos provoca serias lesiones y hasta la muerte. Tal es el caso de problemas respiratorios y cardiacos, especialmente.

El espíritu de la ley era noble, aunque en la práctica nunca se pudo concretar. Vale decir, la norma está vigente y la autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Deportes de la Provincia que, aunque no de manera taxativa, reconoce su incumplimiento por la falta de inspectores para controlar cada gimnasio.

"La ley no incluye a clubes deportivos que debe estar bajo la Ley de Deportes. Pero indudablemente que si no hay inspectores, difícilmente se puedan hacer inspecciones en los gimnasios. No conozco qué cantidad de inspectores hay y qué cantidad de inspecciones se están haciendo, pero independientemente de esto, hay casos que no podemos prevenir como la muerte súbita", relató el propio autor de la normativa, Roberto Correa.

Más allá de este entramado legal, queda en manos de cada persona dispuesta a mejorar su calidad de vida a través de una actividad deportiva hacerse un chequeo médico antes de ir a un gimnasio o siquiera ir a correr al Parque de Mayo. Sólo así estará haciéndole un verdadero bien a su salud.
Te puede interesar
Lo más visto